La tabacalera eleva a 300 millones la financiación en el mercado marroquí
El copresidente de Altadis, Jean-Dominique Comolli, reconoció ayer que su grupo se propone aumentar a 300 millones de euros la financiación en el mercado de Marruecos para la compra del monopolio del tabaco de este país. Comolli, quien participó ayer junto a su homónimo Pablo Isla en la rueda de prensa que ofreció en Rabat el ministro marroquí de Finanzas, Fatalá Ualalu, sólo añadió que su compañía 'está todavía discutiendo los distintos escenarios'.
Ualalu expresó públicamente la satisfacción de su Gobierno por la concesión de la Régie des Tabacs al grupo tabacalero hispano-francés Altadis. El ministro aseguró que la operación refleja el 'carácter excepcional' de las relaciones de Marruecos con España y Francia.
En la rueda de prensa, celebrada en la sede del Ministerio de Finanzas y Privatizaciones, Ualalu recordó que esta privatización es la segunda en importancia realizada en Marruecos después de la de la telefónica Maroc Telecom, cuyo 35% se adjudicó a Vivendi Universal en diciembre de 2000 por 2.300 millones de dólares.
El ministro marroquí de Finanzas subrayó que con la adjudicación de Régie des Tabacs a un grupo del rango internacional de Altadis se persigue 'mejorar su competitividad'.
Ualalu aseguró que la privatizada es una empresa 'sana y bien gestionada'. Por su parte, Jean Dominique Comolli destacó la 'destacable organización del proceso de privatización', que se ha desarrollado con 'perfecta regularidad y transparencia'.
Pablo Isla reiteró que Régie del Tabacs es una empresa 'muy saneada y bien gestionada', que en 2002 tuvo unas ventas netas de 260 millones de euros y un beneficio bruto operativo de 94 millones.
Los copresidentes de Altadis anunciaron que la transacción se financiará mediante una emisión de obligaciones posterior a un préstamo puente y que, tras completarse el plan de financiación, el grupo mantendrá un sólido balance de situación y un bajo nivel de deuda que le permitirá explorar oportunidades de crecimiento.