Polonia, semillas de prosperidad
Polonia, semillas de prosperidad
Tras muchos años de estancamiento económico y escándalos políticos, los polacos están profundamente sensibilizados con los miles de problemas que amenazan al país. Y se ha iniciado un debate sobre si la entrada en la Unión Europea merecería la creación de una IV República (...).
En realidad, una nueva República poco va a aportar. Si el problema es la corrupción, éste no se va a solucionar con una nueva Constitución (...).
Es la adhesión a la Unión Europea la oportunidad para cambiar las cosas sutilmente (...). Una cosa es cierta, Polonia estará mejor en la Unión Europea que fuera de ella.
Trenes de alta velocidad en España
Nada ilustra mejor la historia de las relaciones encontradas entre las dos ciudades más grandes de España, Madrid -la capital de la nación- y Barcelona -la capital de Cataluña- que el estado del tren de alta velocidad que los une. O más bien, que debería unirlas (...). Los políticos de Barcelona acusan a Madrid de no presionar lo suficiente a Francia para unir los trenes de alta velocidad de los dos países. Ni Madrid ni París, dicen, están interesados en mejorar el nivel de vida de Barcelona (...). La línea debería haberse abierto a finales de diciembre. Pero sólo se han hecho viajes promocionales y han saltado problemas de seguridad y velocidad (...).
El AVE Madrid-Sevilla es un éxito (...), los trenes son puntuales y han ganado la batalla al avión (...). La nueva línea AVE, de 7.500 millones de euros, está previsto que entre en funcionamiento en 2004, pero ¿será así? Los catalanes todavía debaten con Madrid sobre la ruta exacta y sobre comunicaciones con el aeropuerto.