_
_
_
_
Fondos

Los fondos bursátiles, por encima del 10% de ganancia este año

Las Bolsas han tocado máximos anuales en España durante la última semana y los fondos que operan en el mercado de acciones no han podido ser menos. La rentabilidad media de los fondos que actúan en el mercado bursátil español ha superado al cierre de esta semana el 10%. Aunque los datos del viernes de los fondos reflejaban una ganancia media del 9,7%, la fuerte subida bursátil del viernes en la Bolsa, que se reflejará en las valoraciones de los fondos correspondientes a este lunes, elevará el rendimiento medio de los fondos de renta variable nacional por encima del 11%. Cien fondos superan a estas alturas el 10% de ganancia.

Una semana más, los fondos de renta variable doméstica son los líderes absolutos en rentabilidad entre todas las familias de fondos de inversión y sólo el grupo de fondos especializados en economías emergentes presenta rentabilidades positivas interesantes, aunque no tan elevadas como los fondos que invierten en la zona del Ibex 35.

No obstante, las rentabilidades por grupos ocultan los rendimientos todavía más espectaculares que están logrando algunos fondos de inversión bursátiles, aunque estas ganancias se localizan en mercados muy específicos. En especial, en el segmento tecnológico, en donde algunos fondos que operan en mercados globales o en el de Estados Unidos ya superan el 20% de rentabilidad acumulada en lo que va de año. Los fondos tecnológicos intentan, por segunda vez en el año, protagonizar un rebote alcista que esta última semana estaba justificado debido a algunas operaciones institucionales que han afectado a empresas de primera fila en el mundo tecnológico de Estados Unidos.

En todo caso, los análisis más extendidos ponen de relieve la oportunidad del momento en este tipo de inversiones debido a su carácter anticipativo de la recuperación económica que se vaticina para la segunda mitad de este año o principios del próximo ejercicio.

La bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un efecto moderado en los mercados. El hecho de que las propias autoridades monetarias europeas se hayan encargado de anticipar un nuevo descenso de tipos de aquí a unas semanas o meses ha causado más desconcierto que confianza entre los agentes del mercado.

La renta fija ha reaccionado de forma positiva, de modo que los fondos que invierten en este mercado se han situado de nuevo con rentabilidades en alza, recuperando niveles cercanos ya el 3% de ganancia acumulada en lo que va de año.

La previsión de un nuevo recorte de tipos de interés oficiales ha provocado nuevos descensos de los tipos a largo plazo, que han profundizado en los niveles mínimos del ejercicio, anticipando ese movimiento de los tipos oficiales.

Las bajadas de tipos a largo se traducen, para los fondos de inversión, en mejoras de rentabilidad al aumentar el valor de los activos de renta fija cotizados en los mercados. Ese movimiento es el que ha colocado a los fondos de renta fija a medio y largo plazo de nuevo en sus mejores momentos del ejercicio, rivalizando incluso con algunos fondos de renta variable.

WestAM European Convertible, el anticipo para la renta variable

Los bonos convertibles están registrando una intensa actividad emisora en los últimos meses. En cierta medida, el convertible es la antesala de la renta variable y ofrece la seguridad del bono. Una de las gestoras que comercializa un fondo de este tipo en España es la alemana WestAM, cuyo fondo especializado en bonos convertibles europeos es uno de los mayores y más rentables de Europa. El mes pasado, las emisiones volvieron a aumentar y alcanzaron 5.500 millones de euros. Junio ha comenzado con renovadas fuerzas, incluso con una emisión de La Caixa con bonos convertibles en acciones de Endesa. El WestAM Compas European Convertible ha logrado en junio una rentabilidad del 1,43%, superando a su índice de referencia en 0,83 puntos. En el año lleva casi un 4% de ganancia.

Más información

Archivado En

_
_