Plazo abierto

Las empresas pueden enviar su solicitud online para participar en la reconstrucción iraquí

Las empresas españolas interesadas en participar en los primeros trabajos de reconstrucción de Irak pueden hacerlo presentado sus respectivas ofertas a las ocho compañías americanas seleccionadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las direcciones de contacto están disponibles en las páginas de las Cámaras de Comerio y del Ministerio de Asuntos Exteriores, que también ofrecen datos de interés, como una estimación sectorial de las necesidades de la economía iraquí en las áreas de reconstrucción, y dossieres informativos. Asimismo, el Comisionado ha abilitado el teléfono 902 36 17 59, para cualquier duda que pueda surgir.

Las empresas que lo deseen deberán rellenar unos formularios online, y adjuntar un resumen en inglés de las capacidades técnicas y operativas de la compañía. Además, las Cámaras de Comercio recomiendan que una copia de este informe se remita también al Comisionado del Gobierno Español para la Reconstrucción de Irak. Actualmente, el proceso de la reconstrucción de Irak se encuentra en fase inicial, y las posibilidades para las empresas españolas no se reducen a corto plazo; el medio y largo plazo posibilitarán más oportunidades de cooperación, según USAID, que también recuerda que la administración estadounidense ya ha donado los primeros fondos para la reconstrucción iraquí.

Una vez que todo esté en marcha, y el proceso de reconstrucción esté asentado, será el propio Gobierno iraquí el que maneje los fondos, que provendrán, según informa el Comisionado del Gobierno para la participación de España en la Reconstrucción, de un Fondo Internacional de Donantes en el que participarán varios países, entre ellos España, y de los créditos aportados por instituciones bancarias y financieras internacionales.