_
_
_
_
Negocio Editorial

Edelvives edita los 'Tintín' y lidera la venta de libros de texto en Irlanda

Durante más de un siglo, las enciclopedias de Edelvives han constituido la referencia del saber para avanzar desde la primaria hasta las enseñanzas medias. Fundada en 1893, la editorial aumentó un 681% sus exportaciones en los últimos seis años y vende en el exterior el 94% de su producción.

Para llegar a esta envidiable situación, Edelvives ha tenido que 'reinventar' su negocio editorial. Empezó a plantearse el cambio en el umbral de la década de los noventa, en medio de la crisis que azotaba al sector. La posibilidad de que los talleres fabricaran libros para otras editoriales empezó a perfilarse como la medida para afrontar la situación.

En 1992, Edelvives da cuerpo a sus planteamientos de cambio. La profunda reestructuración del negocio tuvo sus pilares en la adquisición de tecnología, el establecimiento de nuevos turnos de trabajo y, sobre todo, un plan de formación. Este último elemento constituía la pieza clave para el éxito de la reestructuración, ya que debía, por una parte, facilitar la adaptación al mercado y, por otra, asimilar actividades que no se habían desarrollado hasta entonces.

El director gerente y de exportación de la planta zaragozana, Jesús Agudo, reconoce que 'los resultados de esta reestructuración fueron tan sorprendentes que se hizo necesario acelerar el proceso, lo que expresa gráficamente la calidad personal y profesional de la plantilla'. De una situación en la que los talleres trabajaban casi en exclusiva para la propia editorial se ha pasado a destinar el 60% de la producción a clientes externos.

La aventura exterior de Edelvives se apoyó muy especialmente en la participación de la empresa en las misiones comerciales organizadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza. Esta fue la llave para conseguir clientes en el Reino Unido, Francia e Irlanda. En este último país, la editorial española se ha convertido en su principal proveedor de libros de texto, con más de 600.000 ejemplares vendidos en 2002.

En Bélgica, Edelvives tiene como principal cliente a Casterman Editions, la editorial del famoso Tintín. En la planta de Zaragoza se fabrican los libros de este personaje para todo el mundo y el año pasado se entregaron al cliente belga más de un millón de ejemplares.

Planos de París y Londres

Una cifra espectacular, aunque inferior a los cuatro millones de libros exportados al Reino Unido, donde clientes tan selectos como la Oxford University o Historial Publications encargan ediciones de lujo que describen, libro a libro, la historia de cada uno de los barrios londinenses.

Pocos saben que gran parte de los planos callejeros que se entregan gratuitamente a los turistas en París y Londres han sido impresos por Edelvives, que se ha convertido en el principal proveedor de las grandes editoriales europeas.

El Grupo Editorial Luis Vives (Edelvives) integra en la actualidad un conjunto de unidades de negocio con desarrollo y gestión propios, pero tutelados y apoyados en servicios comunes. Su especialización está orientada hacia la fabricación de libros de tiradas altas y medias, preferentemente encuadernados en rústica. Un perfil que recuerda la fidelidad de la empresa a los libros de texto. De los 7,04 millones de euros facturados en 2002, las ventas en el exterior supusieron 6,59 millones.

Archivado En

_
_