Impuestos

Montoro acerca la posibilidad de una nueva rebaja fiscal para la próxima legislatura

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha participado en un acto con la Asociación Española de Directivos para tratar la situación económica y la reforma fiscal,ha resaltado los efectos positivos de la rebaja del IRPF sobre la economía, con un impacto previsto para 2003 de cuatro décimas del PIB y 65.000 empleos netos. A este respecto ha señalado que se ha ampliado la base de los contribuyentes en la campaña del IRPF de 2002 en medio millón de personas. Asimismo, ha adelantado que los impuestos continuarán bajando.

El titular de Hacienda ha defendido la reducción de impuestos y así ha asegurado que ¢no se puede ser gobierno de España si no es prometiendo una rebaja de impuestos¢. En este sentido, ha mantenido que en los próximos años continuarán bajando los impuestos, en lo que para muchos es una estrategia electoral de cara a las próximas elecciones generales, porque ¢el horizonte de seguir bajando impuestos no se ha agotado en nuestro país¢.

El ministro de Hacienda también ha valorado el último informe sobre coyuntura económica del Banco de España porque, según ha señalado, confirma que la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es ¢positiva¢ tanto para el crecimiento económico como para la creación de empleo. Montoro ha calificado de ¢francamente positivo¢ el informe en donde se recoge también que el nuevo IRPF aumenta la progresividad del tributo. ¢Nadie discute que la bajada del IRPF está ayudando a crear empleo¢, y las diferencias, según Montoro, sólo radican en los efectos de dicha reducción impositiva. ¢La diferencia está en que de acuerdo con nuestras estimaciones, el impacto sobre la actividad económica, sobre el crecimiento es algo mayor y también el impacto directo sobre el empleo es algo mayor¢. Los datos de paro registrado y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, según Montoro, demuestran que el crecimiento económico en España está siendo ¢creador de empleo¢ y eso, sin duda, es fruto de la actual política económica y de la bajada de los impuestos.