Andalucía incorpora centros especiales a su Servicio de Empleo
Las nuevas oficinas de empleo andaluzas no dependerán más del Instituto Nacional de Empleo (Inem), sino de la Junta de Andalucía. El nuevo Servicio de Empleo andaluz incorpora 13 centros de excelencia, en los que se imparte una formación profesional muy especializada y a la vez se hacen labores de inserción laboral de los alumnos, con un promedio de colocación del 87% de los alumnos.
El Inem tiene sus días contados en Andalucía. Las siglas con que se conoce al Instituto Nacional de Empleo serán cambiadas en cada oficina por las de SAE (Servicio Andaluz de Empleo).
Una vez traspasadas las políticas activas que gestionaba el organismo del Ministerio de Trabajo, la Junta de Andalucía comenzará este mes a intermediar en el mercado laboral. Para ello el Gobierno autónomo ha creado este organismo específico, el SAE, que dispondrá, como uno de sus servicios estrella, de una red de centros de excelencia en formación profesional ocupacional (FPO). Se trata de 13 consorcios-escuela distribuidos por toda la región y especializados en áreas productivas tan diversas como joyería, madera, hostelería, mármol, restauración del patrimonio artístico, técnicas de soldadura o industrias del ocio, entre otras.
La red empezó a implantarse hace dos años y se caracteriza por un exigente nivel técnico de formación, lo que le está reportando unos altísimos niveles de inserción laboral, que en algunos casos llegan al 100% de los alumnos, con una media del 87% en el conjunto de los centros, que forman a unos 2.000 parados en total.
Adscrito a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, el SAE contará con un presupuesto inicial de 757 millones de euros anuales, 424 como aportación propia autonómica más 333 millones correspondientes al traspaso de competencias del Gobierno central, que incluyen, entre otras cosas, las dotaciones para programas de fomento de empleo, además del coste de los 1.627 puestos de trabajo del Inem en Andalucía y sus 190 oficinas.
El SAE se encargará de gestionar los planes y líneas de ayudas para el fomento del empleo estable y del autoempleo; de registrar las demandas de puestos de trabajo, así como de intermediar en el mercado laboral para acercar ofertas y demandas de trabajo.
Todos representados
A lo largo de este mes el consejo de administración del SAE se reunirá por primera vez para iniciar la gestión del nuevo servicio. El consejo, de 18 miembros, cuenta con nueve representantes de la Junta, encabezados por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, que lo preside; cuatro de organizaciones sindicales, otros cuatro de asociaciones empresariales y uno de la Federación Andaluza de Municipios.
Al frente del SAE habrá un gerente, Rafael Herrera, hasta ahora secretario de Empleo de la Consejería, que coordinará la actividad de las tres direcciones generales que se repartirán las funciones del nuevo organismo: Intermediación, Fomento del Empleo y Formación Profesional Ocupacional.
El SAE dispondrá inicialmente, como recursos de la Junta, de más de 120 centros de orientación al empleo, siete oficinas propias de Formación Profesional Ocupacional y 1.200 colaboradoras, y las 13 escuelas especializadas en formación de excelencia, además de las 112 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico. Tras materializarse las transferencias de las políticas de empleo, a esta red se suman además las 190 oficinas y los dos centros de formación que el Inem tiene en Andalucía.
El Gobierno andaluz ya ha aprobado sus primeros programas de inserción, dotados con 40,5 millones para este año y que beneficiarán a 130.000 demandantes de empleo, principalmente los parados menores de 30 años, los mayores de 45 y de larga duración, mujeres, discapacitados, inmigrantes y personas con riesgo de exclusión social, como mujeres maltratadas o los drogodependientes.