Chaves medirá el rendimiento de los funcionarios de la Junta
Los funcionarios andaluces que trabajen mucho y bien serán recompensados. La nueva Ley de Función Pública de Andalucía se ha propuesto medir la productividad de los empleados autonómicos para premiarles en función de su rendimiento.
Se trata de una de las principales novedades de la norma, que ha iniciado su tramitación y que será aprobada por el Gobierno regional tras el verano, para su entrada en vigor a primeros de 2004, según las previsiones.
'La ley introducirá numerosos parámetros y controles para evaluar la productividad de los empleados públicos, con el fin de premiar la calidad de su trabajo a través de complementos y pluses que tendrán un gran peso en las retribuciones', explica un portavoz de la Consejería de Justicia y Administración Pública.
El sistema de medición del rendimiento estará supervisado por una Comisión de Evaluación y Calificación, en la que tendrán participación los sindicatos, aunque el detalle de su funcionamiento será desarrollado en un reglamento posterior a la ley. Actualmente, el concepto de productividad tiene escasa incidencia en la retribución de los funcionarios.
La nueva norma afectará a todos los empleados de la administración autonómica (alrededor de 200.000) y se extenderá a los de las corporaciones locales y de las universidades públicas, otros 100.000 trabajadores.
'La futura norma avanza en la profesionalización de los empleados públicos y crea un marco normativo integral para todos', según la consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, con el fin de 'propiciar una Administración más ágil y moderna', añade.
Otra de las novedades de la norma es la apuesta por el concepto de empleado público frente a funcionario, que se traducirá en una 'equiparación casi total de los funcionarios a los empleados laborales en condiciones y régimen de trabajo', indica el portavoz de la consejería. Habrá un solo convenio colectivo para ambos colectivos.