Unión Europea

Apoyo masivo de los polacos a la entrada en la Unión Europea

Los electores polacos dieron ayer un 'sí' rotundo a la entrada de su país en la Unión Europea. Los primeros sondeos del referéndum que tuvo lugar ayer reflejan que en torno al 80% de los votantes apoyan la incorporación al proyecto europeo. Tanto los votos positivos como la participación superaron las expectativas.

Un 58,8% de los electores acudió a votar, lo que supone la participación más alta desde los primeros comicios democráticos tras la caída del comunismo en 1989, y con ello se supera la barrera del 50% que la Constitución exige para que el resultado sea vinculante. Los votos en contra de las primeras estimaciones se situaban en el 18%.

'A partir de hoy ya somos ciudadanos de Europa, a partir de hoy somos tan polacos como europeos. Europa es tan nuestra como de otros', dijo el primer ministro, Leszek Miller, al conocer los pronósticos. 'Me siento orgulloso porque soy el primer relevo de la nueva etapa de Polonia en la Unión Europea', añadió.

Para el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, 'hoy por ayer ha sucedido algo grande, los polacos han dicho sí, hemos vuelto a la gran familia europea, a ese lugar que nos merecíamos por nuestra historia milenaria y por los grandes esfuerzos de los últimos años por ser democráticos'. Polonia, añadió, 'contribuirá a cambiar la realidad del continente'.

Felicitaciones de Prodi

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se congratuló del resultado y destacó que la decisión de Polonia supone un 'punto de inflexión en la historia europea'. 'Con el sí, este país está pasando página a un siglo trágico y toma libremente el sitio que podía pertenecerle por derecho desde el comienzo del proceso de integración europea', dijo.

Hasta el último momento los defensores del 'sí' temieron que una baja participación hiciera fracasar el proyecto. El referéndum ha durado todo el fin de semana para facilitar el voto. Según los sondeos, en torno a un 14% de votantes acudió en las dos últimas horas de apertura de los colegios electorales.