Negocio

La taiwanesa Atoz entra en España con el objetivo de que sus PC desplacen a Toshiba

Atoz, fabricante taiwanés de ordenadores, acaba de desembarcar en España de la mano de la empresa malagueña Lehmberg con el objetivo de desplazar a Toshiba y convertir la familia Ezgo de pequeños PC en la décima marca del mercado español.

La compañía taiwanesa ha desarrollado un sistema de refrigeración que permite integrar en una caja del tamaño de un teléfono y de un kilogramo de peso todos los componentes de un ordenador convencional de última generación.

Bajo la denominación Ezgo ha lanzado tres versiones diseñadas para atender usos profesionales y domésticos. En este sentido, el Ezgo 3 incorpora un microprocesador Pentium 3 Intel Celerom, 60 gigabytes de disco duro y 256 megabytes de memoria RAM. La segunda versión se dirige al público profesional, de ahí que incluya un Pentium 4 y la memoria RAM alcance los 512 megabytes, mientras que el último modelo, el Ezgo 7, tiene la particularidad de estar preparado para redes inalámbricas y permite la conectividad entre móviles y agendas PDA a través de infrarrojos.

El precio de venta es en torno a un 10% superior al de un ordenador convencional de idénticas prestaciones. Además, el fabricante ha dispuesto toda una gama de complementos (pantallas planas, teclados y ratones) coordinados estéticamente.

Los Ezgo han empezado a llegar ahora al mercado español (en otros países europeos están disponibles desde hace algo menos de un año) en virtud de un contrato de distribución en exclusiva para España, Portugal y Marruecos suscrito entre Atoz y la empresa Interconsulting Bureau, filial del grupo Lehmberg.

En opinión de Juan Carlos Postigo, director de productos de Interconsulting Bureau, la competencia de estos equipos 'no son los portátiles, sino los PC de sobremesa', si bien reconoce que entre el público de portátiles pueden encontrar un buen filón, ya que 'más del 50% de sus usuarios únicamente los utilizan para transportar datos entre la oficina y la casa'. Además, 'precisamente por su tamaño son ordenadores apropiados para instalar en vehículos; por ejemplo, para uso policial o sanitario', según Miguel Ángel Cano, responsable de mercadotecnia de Lehmberg.

El grupo Lehmberg fue fundado en 1996 por los empresarios malagueños Juan Antonio Caña, Jesús Basranco y Antonia Ruiz Oliva. Su negocio principal lo constituye la formación, si bien a través de Interconsulting ha entrado en líneas nuevas de negocio, vinculadas al software para educación y formación profesional y desarrollo de plataformas interactivas.