_
_
_
_
Consultas

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la ventanilla de consulta tributaria

La Agencia Municipal de Recaudación del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una ventanilla tributaria en Internet a través de la cual se pueden consultar dudas, obtener impresos y también domiciliar los recibos de todos los impuestos municipales excepto el del IBI. La ventanilla virtual ofrecerá la posibilidad de realizar consultas que abarcan desde el impuesto sobre vehículos hasta la tasa de recogida de basuras, entre otros.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla en funciones, Emilio Carrillo, destaca la importancia de este servicio (al que se puede acceder en la página www.recaudacionsevilla.org), porque 'facilita' las relaciones del ciudadano con la Agencia Municipal de Recaudación.

La domiciliación hace necesario que se rellene un formulario en el que se aportan los datos de la persona y el número de cuenta bancaria en el que se domicilia el pago, tras lo cual el consistorio comprueba dichos datos y remite un acuse de recibo al solicitante indicándole la fecha a partir de la cual se le enviarán las facturas al banco.

Otra de las prestaciones que se ofrece es información sobre aplazamientos, aunque en esta ocasión es necesario que el peticionario acuda a las oficinas de la agencia. La ventanilla virtual supone el soporte tecnológico para la implantación en el futuro de la firma electrónica, con la que se podrían multiplicar las gestiones por ordenador y que Carrillo espera que pueda ponerse en marcha en un plazo medio de tiempo.

El contribuyente podrá plantear quejas y sugerencias y resolver trámites para los que hasta ahora debía desplazarse a las oficinas de la agencia. En este sentido, Carrillo destacó la importancia de este servicio a la hora de contribuir a que los andaluces 'se introduzcan en la sociedad de la información' al ofrecerles un servicio útil, y recordó que anualmente la página web del Ministerio de Hacienda sufre un repunte considerable en número de usuarios debido al impuesto de la renta.

Plusvalías

Uno de los servicios más novedosos, que los responsables de la Hacienda local consideran que serán de los más útiles para los ciudadanos, es el que permite el cálculo de la plusvalía de los terrenos. Introduciendo los datos de referencia catastral que aparecen en los recibos del IBI y la fecha de la compra y la venta de la propiedad, el usuario podrá calcular el importe de la autoliquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de la naturaleza urbana, así como los posibles intereses o recargos que el tributo haya generado.

Archivado En

_
_