Presentación

La red científica Iris multiplica por más de 20 su velocidad de transmisión

El director general de Política Científica, Gonzalo León, presentó el pasado miércoles la nueva Red Iris, que multiplica por más de 20 su velocidad actual. Dicha red conecta entre sí, desde hace 15 años, a universidades, centros de investigación y otras entidades con actividades de investigación y desarrollo en España.

La velocidad de la red en los enlaces troncales será hasta de 2,5 gigabits por segundo (Gbps), muy por encima de los actuales 115 megabits por segundo. Red Iris, gestionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), constará a partir de ahora con 29 nodos distribuidos por todas las comunidades autónomas.

La puesta en marcha de la nueva red, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, va acompañada del reforzamiento de las redes locales que están impulsando las distintas comunidades autónomas.

En la actualidad, la Red Iris, que funciona desde 1988, provee de servicios de conexión telemática a más de 250 instituciones afiliadas, entre universidades y organismos públicos de investigación.

La nueva red es completamente óptica y tiene una topologíamallada no radial, como hasta ahora. Esto permitirá que haya una comunicación interregional, 'algo imposible hasta ahora, porque por la estructura de la red todo tenía que pasar por Madrid', explicó Víctor Castelo, director general de Red Iris. La contratación del proyecto, repartido entre Red Eléctrica Telecomunicaciones (bajo la marca Albura) y Telefónica, ha ascendido a 17,2 millones de euros.

Enlace internacional

Igualmente, a partir del próximo mes de septiembre habrá una conexión con las redes equivalentes europeas que tendrá una capacidad de 10 Gbps. Esto agilizará la interconexión de los centros científicos españoles con los europeos y de otros continentes. El presupuesto de Red Iris para este año es de 17 millones de euros.

La Red Iris también ofrece a las comunidades científicas mensajería electrónica, listas de distribución, coordinación antivirus y contra spam, redes temáticas, multimedia, directorios de seguridad y coordinación.

Castelo aseguró que la nueva red -que tiene anchos de banda adecuados y permite buscar rutas alternativas para mejorar la seguridad de las transmisiones- está preparada para ofrecer nuevos servicios: formación online, trabajo en grupo, multimedia de alta calidad, bibliotecas digitales o experimentación en redes, entre otros.