_
_
_
_
_
Pensiones

La Bolsa impulsa las ganancias

El empujón bursátil ha extendido los beneficios de los planes de pensiones a cuatro quintas partes del sector

El tirón bursátil está reforzando a marchas forzadas la posición de los planes de pensiones. Esta primera semana de junio ha sido bastante beneficiosa para estos instrumentos de ahorro. Al término de dicho periodo, el número de planes en positivo (es decir, con valores superiores a los que tenían al cierre del pasado año) superaba los 300 planes sobre un colectivo de 350 entidades.

Es el mejor balance en muchos meses. En lo que se refiere al año en curso, la rentabilidad acumulada hasta el momento es la más elevada, tanto para la mayor parte de los planes a nivel individual como para el conjunto de los planes de pensiones, que empiezan a resarcirse de este modo de las severas pérdidas de los tres años anteriores. Queda mucho trecho para compensar las heridas del pasado, sobre todo en los planes de pensiones de renta variable, los más agresivos y los más afectados por las caídas de valor a lo largo del último trienio.

No obstante, los planes de pensiones especializados en renta variable cuentan con un patrimonio que representa el 5% del patrimonio total, por lo que el impacto de las pérdidas de estos últimos años es relativamente moderado, si bien el valor actual del patrimonio ha descendido a la mitad respecto a hace tres años en este tipo de planes de pensiones. Hace tres años, en plena euforia bursátil, los planes de este tipo llegaron a representar casi el 10% del patrimonio total de los planes de pensiones.

Hay 16 fondos de pensiones cuyas rentabilidades acumuladas ya superan el 10% en lo que va de año

Estos planes son los que están registrando en estos momentos las mejores ganancias, aunque en ocasiones compartidas con los planes de tipo mixto. Los planes de pensiones de renta variable no están atrayendo nuevo ahorro desde hace algún tiempo, aunque entre los gestores existe la impresión de que una etapa bursátil alcista servirá de gancho para atraer a nuevos colectivos cuando la subida de los mercados haya adquirido ciertas garantías de continuidad y no se trate meramente de un miniciclo como los de estos últimos meses.

Entre los diez más rentables del momento, la mitad son planes de renta variable y el resto son planes de tipo mixto, aunque con predominio de las inversiones bursátiles. Los más destacados llegan ya a rozar e incluso superar el 20% de rendimiento acumulado en lo que va de año. Algunos de los planes que este año ocupan posiciones destacadas en cuanto a rentabilidad eran los más castigados el pasado ejercicio, en algunos casos con pérdidas por encima del 40%. La recuperación de cotizaciones en los planes de pensiones se ha centrado, entre otros segmentos del mercado, en algunos de los planes de tipo tecnológico lanzados a lo largo del año 1999, al calor de la oleada de subidas bursátiles de las compañías tecnológicas.

La lista de los planes con ganancias superiores al 10% se ha ampliado en los últimos días de forma notable, ya que son un total de 16 los planes de pensiones que superan esta rentabilidad. Y los planes que superan ya a estas alturas del año el 3% de rentabilidad acumulada son nada menos que 140, lo que refleja el excelente estado de las carteras de los planes de pensiones, ya que apenas han transcurrido cinco meses del presente ejercicio y algunos de estos planes multiplicarán por dos su rentabilidad para finales del ejercicio en condiciones normales de mercado.

Archivado En

_
_