_
_
_
_
_
Europa

La Bolsas europeas se enfrentan a los máximos anuales

Los mercados europeos se han enfrentado esta semana a importantes referencias. Después de varios meses oscilando en un estrecho rango, a la espera de datos que confirmaran la marcha de la economía una vez finalizada la guerra de Irak, los índices parecen haber superado algunos niveles técnicos que se habían convertido en obstáculos. La expectativa de un segundo semestre de mejoría es el argumento esgrimido para sustentar las ganancias.

Londres y Madrid se han situado en el nivel más alto del año, tras registrar avances semanales del 2,54% y 3,21%. Otros mercados, como Fráncfort o París, se sitúan a un 0,94% y 3,6% del máximo del ejercicio, gracias a las alzas acumuladas en cinco sesiones, un 4,85% de la alemana y el 3,39% de la francesa. Los índices han consolidado, además, los niveles del 3.000, en el caso del Cac y Dax, y del 4.000 en el Footsie.

Contribuyó al buen tono la decisión del BCE, ya anticipada por los mercados, de reducir los tipos de interés medio punto, hasta situarlos en el 2%, el nivel más bajo desde 1948. Los analistas no descartan nuevas bajadas.

Destacó en la semana el comportamiento de las tecnológicas, con un avance medio cercano al 6%; metalúrgicas, un 7%, y farmacéuticas, el 4,8%. Entre las primeras, Business Objects ganó en cinco sesiones un 24,57%; Cap Gemini se anotó el 22,6% e Infineon, un 15,37%.

También fueron notables los avances en las biotecnológicas, gracias a los avances anunciados en el congreso oncológico de Chicago. Elan, que hace meses se vio envuelta en una investigación por su contabilidad, ganó un 41% y Celltech, el 11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_