_
_
_
_
_
Negocio

Xstrata logra el control de la minera australiana MIM por 1.924 millones

La compañía minera anglosuiza Xstrata, propietaria de Asturiana de Zinc, se hará con el control de MIM Holdings, uno de los productores australianos de carbón y cobre más conocidos, gracias a que el 59% de los accionistas privados decidieron votar a favor de su oferta de compra, por valor de 3.400 dólares australianos (unos 1.924 millones de euros).

Con esta compra, Xstrata, que actualmente es el cuarto exportador de carbón del mundo, conseguirá aumentar un 50% sus ventas de este mineral y reducir en la misma proporción su dependencia actual de los yacimientos sudafricanos, cuyos costes se han disparado debido a que el rand se ha apreciado un 50% frente al dólar en los últimos 18 meses. Además, el Gobierno de Suráfrica se plantea obligar a los que explotan sus recursos mineros a traspasar el 26% de sus activos a los nativos del país en 10 años.

MIM celebró ayer en su sede, en Brisbane (Australia), la junta de accionistas para votar la operación, a la que se oponían el director general de MIM, Vince Gauci, y el fondo de inversión Platinum, que controla más de 50 millones de acciones de esta compañía. La operación de compra, por la que Xtrata ofrecía 1.700 millones de dólares australianos (unos 962 millones de euros), necesitaba el refrendo de la mitad de los votos de la junta.

El consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, prevé concluir la absorción de MIM para el 20 de junio, operación que cuenta con el visto bueno de las autoridades de la Competencia europeas y australianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_