_
_
_
_
_
Acuerdos

La UE negocia pactos aéreos con EE UU

Los acuerdos aéreos bilaterales entre los países de la Unión Europea y EE UU tienen los días contados y su desaparición puede marcar el inicio de una fase de consolidación del sector. La Comisión Europea recibió ayer el encargo de negociar con Washington, en nombre de todos los Estados, un nuevo acuerdo al que se podrán acoger todas las líneas aéreas comunitarias con independencia de su nacionalidad.

Los acuerdos actuales no sólo impiden, por ejemplo, que Iberia programe un vuelo propio desde Londres, sino que, además, en una hipotética fusión entre una compañía española y la británica British Airways, una de las dos perdería los derechos de vuelo a EE UU desde su aeropuerto principal. 'Es una decisión histórica', resaltó la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, que desde que ocupó el cargo en 1999 ha denunciado la fragmentación que provocan en el mercado aéreo europeo los acuerdos nacionales con EE UU.

El combate de De Palacio recibió el espaldarazo definitivo el pasado mes de noviembre, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de ocho de estos acuerdos. La sentencia obliga a negociar no sólo con EE UU, sino también con otros países terceros con los que se hubieran cerrado tratados con una cláusula de discriminación nacional. 'La anulación de las cláusulas de nacionalidad permitirá que surjan aerolíneas paneuropeas', prevé la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_