_
_
_
_
_
Acuerdos

Trabajo echa en falta más flexibilidad en los convenios sectoriales

La secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, lanzó ayer un reproche a empresarios y sindicatos, al exigirles que apliquen más flexibilidad en los convenios colectivos, fundamentalmente en los de carácter sectorial.

Para la responsable de Empleo del Ministerio de Trabajo, los acuerdos de negociación colectiva firmados por los agentes sociales en 2002 y 2003 han sido de extrema utilidad, sobre todo, en la moderación de los salarios, pero no están siendo tan efectivos en dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo.

'Echo en falta -dijo De Miguel en unas jornadas sobre negociación colectiva- un mayor uso de las medidas de flexibilidad interna, asociadas más a los convenios sectoriales de ámbito estatal que a los convenios de empresa'. Uno de los elementos de flexibilidad de los que podría estar hablando De Miguel son, por ejemplo, las cláusulas de descuelgue salarial, que permiten a las empresas en crisis incumplir los salarios mínimos de convenio.

El asesor de Relaciones Laborales de la CEOE, Fabián Márquez, recogió el guante y consideró que patronal y sindicatos 'deberían arriesgarse' y 'superar el carácter docente' de los acuerdos de negociación colectiva y abordar próximas conversaciones sobre los convenios desde un talante 'reformista'.

Sin embargo, CC OO y UGT no tienen tan claro que sea el momento oportuno para retomar la reforma de los convenios y estiman que no es conveniente generar expectativas, que podrían resultar frustradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_