_
_
_
_
_
Jornadas

Calzada esperará para comprobar la razón de ser de las comisiones de auditoría

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, ha pedido hoy que las comisiones de auditoría de las empresas cotizadas actúen con rigor y eficacia para que los inversores puedan tener "tranquilidad". "Quiero ver qué hacen", porque "si no logramos la tranquilidad del mercado cuando den el visto bueno a las cuentas, éstas no sirven para nada", dijo con motivo de la inauguración de las XXX Jornadas de Mercados Financieros que se celebran en Sevilla, organizadas conjuntamente por Bolsas y Mercados Españoles (BME) e Intermoney. añadió.

Calzada también apuntó una serie de "aspectos técnicos dudosos y complicados" introducidos por la Ley Financiera, entre los que citó el de las rentabilidades de los fondos y las operaciones vinculadas. Alertó sobre la manipulación de precios que se suele producir en los últimos minutos de cada sesión, especialmente en las compañías con poca liquidez, y se mostró partidario de regular las operaciones de compra-venta de acciones en los últimos instantes de negociación, que es cuando se producen estas operaciones.

Claridad en la venta de fondos

También participaron el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, y el consejero ejecutivo del Banco de España Julio Segura, quienes hablaron sobre

las prácticas de gobierno corporativo. Iranzo, vocal de la Comisión Aldama, se mostró partidario de la autorregulación de las compañías, puesto que "una excesiva regulación va en contra de la eficiencia y agilidad empresarial". En línea con la recomendación expuesta por la CNMV en anteriores ocasiones, Iranzo apuntó la conveniencia de que los fondos de inversión aumenten su participación en las juntas de accionistas.

Criticó la "falta de espíritu empresarial" de los fondos, que, en su opinión, produce un "distanciamiento" entre los intereses de los gestores y los de los accionistas. Por su parte, Segura discrepó de la opinión de Iranzo al señalar que "es imposible que funcione la autorregulación mientras haya conflicto de intereses" en la propia compañía, así como en las firmas de auditoría y los bancos de inversión.

La investigación en el caso Metrovacesa "sigue abierta"

Calzada advirtió hoy de que sigue abierta la investigación de "todas" las compras que se realizaron en Metrovacesa durante la reciente opa que lanzaron las italianas Quarta y Astrim sobre la española, tal y como ha publicado hoy Cinco Días. Entre las "miles de operaciones" que el órgano supervisor todavía analiza se encuentra la compra del 7% de Metrovacesa por parte de la caja sevillana El Monte, la empresa Expo-An y el Grupo HC, al fondo de inversión Adia, de Abu Dhabi, informa EFE. Este paquete accionarial de la inmobiliaria fue adquirido de forma concertada por la caja de ahorros El Monte, que compró el 3% por 53 millones, por la inmobiliaria Expo-An, del Grupo Portillo, que se hizo con un 2%, y por el Grupo HC, el otro 2%. La CNMV estudia si estas compras, que se realizaron a un precio un 13,2% superior a la oferta de Quarta y Astrim, estuvieron dirigidas a obstaculizar la opa hostil de las italianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_