_
_
_
_
Recurso

La SGAE pide la nulidad de la sentencia que exime a los hoteles del pago por televisores

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo contra la parte de la sentencia 10-V-2003 que exime a los hoteles del pago por el uso del televisor en las habitaciones. La entidad de gestión también recurrirá al Constitucional el conjunto de la sentencia.

La SGAE ha acusado a la Federación Española de Hostelería, la patronal del sector, de manipular a sus asociados en contra de los autores. 'Está azuzando a sus asociados en contra de esta entidad haciéndoles creer la falacia de que los bares han quedado liberados de pagar por los receptores de radio y televisión instalados en sus establecimientos', señala Pablo Hernández, asesor jurídico.

El citado fallo hace una clara diferenciación entre el concepto de retransmisión y el de recepción de las señales de televisión, indicando que 'no hay comunicación pública cuando en la habitación de un hotel se contempla la televisión o se escucha la radio utilizando aparatos instalados en la misma para el disfrute del cliente'. Esta tesis, mantenida por la federación, la hace extensiva la patronal de hostelería a los bares, discotecas, restaurantes y cafeterías, por lo que consideran que también están exentos de ese pago, pese a que en la sentencia no se especifica este tipo de establecimientos.

José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la federación, rechaza la acusación de manipulación y dice que se sienten 'ofendidos' por las declaraciones de la SGAE, 'ya que hace unos días estuvimos reunidos con ellos y se mostraron de acuerdo con el tratamiento técnico que estamos realizando en el proceso'.

La SGAE también ha ofrecido un pacto a los hosteleros para rebajar los pagos por el uso de los televisores y fijarlo en función del establecimiento y su superficie. 'Los de menos de 25 metros realizarían un pago simbólico', dice Enrique Gómez, director de comunicación de la entidad. Los hosteleros rechazan la rebaja al considerarse exentos del pago. 'Sí pagamos, en cambio, el hilo musical, las reproducciones de CD, casetes o música en vivo', añaden.

Archivado En

_
_