_
_
_
_
_
Divisas

El euro se debilita frente al dólar a la espera de que el BCE abarate el dinero

El euro se ha mantenido hoy débil frente a la moneda estadounidense por la espera de los inversores a que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en la zona euro en su reunión de mañana, jueves.

Hacia las 15.20 hora GMT la moneda única se cotizaba a 1,1692 dólares, frente a los 1,1707 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,1691 dólares.

Los expertos consideran que la decisión sobre los tipos ha perjudicado hoy a la moneda única tras una jornada tranquila y de escaso volumen de negocios. De confirmarse una rebaja del precio del dinero en la eurozona, desde los 2,50 puntos actuales, se reduciría la diferencia con el dólar en cuanto a los rendimientos que obtienen los inversores con activos valorados en una y otra moneda, lo que podría favorecer a la divisa estadounidense. Wim Duisenberg, presidente del banco emisor de la UEM, recordó que han descendido "de manera significativa" las presiones inflacionarias en la región europea y que eso será un factor a incluir en próximas discusiones sobre política monetaria.

Más información
¦bull; Consulte los últimos cambios del EURO
¦bull; Consulte los últimos cambios del DâLAR

Los operadores de los mercados de divisas opinan que las últimas cifras sobre la evolución de los precios en la zona euro dan espacio para una reducción del precio del dinero. Según datos preliminares de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, los precios en los doce países del área registraron una subida interanual en mayo del 1,9%, un

nivel que, por primera vez desde junio de 2002, está por debajo del tope del 2 % establecido por el BCE. Una bajada de 25 puntos básicos tendría escasa repercusión en los mercados de divisas, mientras que un 0,5% podría arrastrar al euro hasta la marca de los 1,15 dólares, consideraron los expertos.

Además, las últimas cifras macroeconómicas de EEUU, que señalan una recuperación de su economía, favorecen la apreciación del billete verde frente a la divisa europea. Los expertos consideran que el euro, que se ha apreciado un 38% frente la divisa estadounidense desde febrero de 2002, podría caer hasta los 1,1600 dólares en los próximos días. La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre los 1,1672 y los 1,1749 dólares.

Más información

Archivado En

_
_