_
_
_
_
_
Alza

La biotecnología es el mejor sector del Nasdaq, con una subida del 36,7% en lo que va de año

El potencial que ofrecen los nuevos fármacos para combatir el cáncer ha resultado el mejor reclamo para atraer inversores al sector biotecnológico. Imclone Systems, una de las estrellas de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, gana un 210% en lo que va de año. Un comportamiento que le convierte en la mejor del sector especializado del Nasdaq.

Imclone ha recibido un fuerte impulso en Bolsa esta semana gracias a la buena respuesta que han obtenido los estudios presentados por la compañía sobre su fármaco Erbitux. Este medicamento anticancerígeno ha mostrado efectividad en la fase III de la investigación. El 23% de los pacientes con cáncer de colon a los que se les administró el fármaco junto a la quimioterapia experimentaron una reducción del tumor del 50%. Los expertos esperan que la compañía presente la solicitud para la aprobación a la autoridad sanitaria en Estados Unidos ante la buena marcha de los ensayos.

Genentech fue otra protagonista esta semana gracias a la efectividad mostrada por Avastin, otro anticancerígeno. Según el estudio presentado por la compañía, el fármaco es uno de los más avanzados para bloquear el flujo sanguíneo que facilita el crecimiento de los tumores.

UBS Warburg reiteró la recomendación de compra para Genentech el lunes pese a que el valor ha subido más del 80% en las últimas dos semanas por la expectativa que generaba Avastin. La firma elevó las estimaciones de venta del fármaco hasta 250 millones de dólares en 2004 y a 700 millones en 2005.

Unas 148.000 personas serán diagnosticadas con cáncer de colon este ejercicio, según la Sociedad Americana de Cáncer. Erbitux y Avastin servirán para alargar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En Europa AstraZeneca ya ha recibido la autorización de las autoridades sanitarias para comercializar Iressa, otro fármaco para tratar el cáncer de colon. El medicamento ayudó a reducir tumores en el 75% de los pacientes que lo tomaron mientras siguieron tratamientos de quimioterapia.

Otros 11 fármacos elaborados por las empresas biotecnológicas podrían recibir la aprobación del regulador sanitario en 2004, según un informe reciente de Morgan Stanley.

El potencial que ofrecen estos medicamentos ha permitido que el sector biotecnológico se convierta en el más favorecido del Nasdaq este ejercicio. Acumula una ganancia del 36,7%. MGI Pharma, Ligand o Sciclone están en cabeza, junto con Imclone con ganancias muy superiores al 100%. Las telecos siguen con una subida sectorial del 30,1%.

En Europa las revalorizaciones del 30% también abundan entre las principales del sector. Goldman recomendaba recientemente aprovechar cualquier recorte para entrar en el sector. Señalaba a la británica Acambis y a la suiza Serono como dos de sus favoritas.

Yondelis, de Zeltia, mejora la esperanza de vida

Primero es el enfermo, luego el enfermo y siempre el enfermo. Cuando el regulador sanitario tiene que decir si aprueba o deniega un fármaco, lo primero que mira es la expectativa de vida del paciente. Yondelis, de Zeltia, sobre el que el regulador europeo (EMEA) debe decidir su aprobación en julio, ha dado un salto de gigante en esta dirección. En el congreso oncológico de Chicago, se ha demostrado que la esperanza de vida de un paciente con sarcoma de tejidos blandos y que le ha administrado Yondelis es de una media de 10,3 meses. Incluso un porcentaje importante de las personas que se sometieron al estudio (29%) llegaron a prolongar su vida más de dos años.Otro de los aspectos muy valorados en este congreso ha sido la efectividad que ha demostrado Yondelis en combinación con otro fármaco, cisplatino. 'A la vista de los resultados se abre un nuevo camino en la lucha contra determinados tumores, como el adenocarcinoma uterino, el de ovario y otros', comentó José María F. Sousa, presidente de Zeltia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_