_
_
_
_
_
Oferta

Los accionistas minoritarios de Terra piden coherencia al consejo de Telefónica

Los accionistas minoritarios de Terra siguen buscando una mejora de las condiciones. Hoy, la asociación Accter.com, que representa a estos inversores, ha pedido "coherencia" al secretario del consejo de administración de Telefónica, Antonio Alonso Ureba, en la defensa de los intereses de los pequeños accionistas. En este sentido un portavoz de la asociación ha recordado que en la etapa de Ureba como secretario de la CNMV -y también como director de su gabinete jurídico- este organismo regulador obligó a Sol Meliá a mejorar la OPA sobre su filial MIA en 1998.

Telefónica lanzó la semana pasada una OPA sobre el 100% de Terra a un precio de 5,25 euros por acción, casi la mitad del de la salida a bolsa (11,81 euros), lo que provocó las quejas de los pequeños accionistas, algunos de ellos representados por Accter.com, que pide que no se acuda a la oferta.

Desde Accter.com se solicita a Alonso Ureba que "ayude a que se retire la OPA para facilitar el diálogo entre los pequeños accionistas y Telefónica y buscar una salida negociada a la delicada situación de Terra". Alonso Ureba, como secretario del consejo de Telefónica, ha sido quien ha comunicado a la CNMV el hecho relevante de la OPA sobre el 100% de Terra, condicionada a obtener el 75%, lo que permitiría a Telefónica beneficiarse de 1.100 millones de euros en créditos fiscales que tiene su filial de Internet.

Más información
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO del valor

Por el momento, Telefónica no se ha mostrado dispuestas a mejorar la oferta de su OPA, mientras que la CNMV está estudiando si se han podido lesionar los derechos de los pequeños accionistas. Telefónica, en cambio, defiende la bondad del precio y señala que de los 5,25 euros que va a pagar, 3 euros corresponden a la caja de Terra y el resto es valorar el negocio de esta compañía el doble de lo que lo estaba cotizando en el mercado, ya que las acciones de Terra antes de la OPA estaban a tres euros.

La CNMV y el precio de la opa

El presidente del organismo supervisor, Blas Calzada, ha puntualizado hoy que no puede responder a la solicitud de elevación del precio de la opa de Telefónica sobre Terra, ya que no se trata de una OPA de exclusión. Aseguró que "nosotros podemos hacer muy poco", pendiente de la aprobación por parte de la CNMV, y añadió que si la operadora ofrece "un precio malo, sencillamente fracasará" la operación.

El presidente de la CNMV contestó así a una pregunta del diputado de CIU Josep Sánchez Llibre, quien hizo referencia a las quejas de los accionistas de Terra, a los que Telefónica ofrece la mitad de lo que cobró por esas acciones cuando las sacó a bolsa hace tres años. Sánchez Llibre criticó que la CNMV no suspendiera cautelarmente la cotización de Telefónica al presentar la OPA sobre Terra, "como sucede en otras ocasiones" y se limitara a suspender la de la empresa filial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_