_
_
_
_
_
Informe

Telefónica Móviles estrena su memoria social

'Hemos estado un año elaborando el documento. Comenzamos enviando cuestionarios a todos las direcciones generales de la compañía y a partir de esas respuestas, comenzamos a trabajar', explica Silvia Guzmán, gerente de desarrollo sostenible de Telefónica Móviles España. La primera memoria de sostenibilidad de la compañía, elaborada según los criterios del GRI 2002 (Global Reporting Initiative), una entidad surgida de la iniciativa conjunta de la organización no gubernamental Ceres y Naciones Unidas, recoge los factores económicos, sociales y medioambientales que integran la compañía y presenta las nuevas prácticas y soluciones adoptadas por ésta para contribuir a un desarrollo sostenible.

Según explica Silvia Guzmán, el informe constituye la primera memoria social del sector de telecomunicaciones que ha sido validada por Aenor, según el cuadro de indicadores establecidos por la Guía GRI 2002.

Entre esos indicadores figuran aspectos que ilustran la relación de la empresa con los clientes, los empleados, la sociedad, el medio ambiente, el desarrollo, la salud y la seguridad, los proveedores y contratistas, los inversores y la Administración pública, entre otros. Para elaborar el informe, el primero de la empresa, se han analizado los realizados por otras compañías internacionales de comunicaciones, como BT o Deutsche Telekom, y se ha sondeado a todos los grupos de interés para ver qué información consideraban más valiosa.

Compromiso

En opinión de Guzmán, el principal valor de la memoria radica en el compromiso que crea para la compañía. 'Al publicar y validar una memoria te obligas a comprometerte y a publicar otras, en las que tendrás que medir sistemáticamente qué datos de mejora has obtenido y cuáles serán tus siguientes objetivos'.

Así, según Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles España, el objetivo de la empresa al publicar este informe 'es profundizar en nuestro compromiso social para, más allá de la responsabilidad legal, integrar en la gestión de nuestra compañía otros criterios distintos a los estrictamente económicos'.

La respuesta de los diferentes departamentos de la empresa a la iniciativa de sacar adelante una memoria de estas características (como lo han hecho ya grandes compañías como Repsol YPF, BBVA o la propia Telefónica) ha sido, según la empresa, excelente. 'Hay sensibilidad en las áreas de la casa hacia estos temas y eso facilita el que la gente se comprometa y colabore', señalan.

La compañía, cuya memoria estará disponible en Internet, ha abierto un canal de comunicación en su página web para medir el interés sobre estos temas. El informe está destinado no sólo a clientes o inversores, sino también a proveedores, empresas del sector, empleados y organismos de la Administración pública, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_