_
_
_
_
_
Cajas

San Fernando excluye especular en materia urbanística

El consejo de administración de Caja San Fernando ha aprobado un código de conducta que prohíbe la intervención de la entidad en operaciones cuyo fin fuera de naturaleza especulativa, especialmente urbanística, según informaron consejeros de la caja. Asimismo, ha aprobado los nuevos estatutos y el reglamento de la entidad. Cinco de las seis cajas andaluzas ultiman el código de conducta (sólo Cajasur no tiene previsto realizar ningún código).

El código de Caja San Fernando indica que no se participará en operaciones especulativas ni en aquellas que pretendieran alterar el planeamiento urbanístico. La medida, incluida poco antes de aprobarse este código, compromete a la caja a la hora de estudiar operaciones inmobiliarias y trata de evitar la especulación, según las mencionadas fuentes. Algunos consejeros consultados dijeron que aún se siguen comprando suelos rústicos con expectativa de que sean recalificados, aunque matizan que esto se da cada vez menos.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha desvelado que pactó con el presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, dejar el contencioso abierto con esta caja a la espera de que el Tribunal Constitucional resolviera el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cajas andaluza de 1999, en un acuerdo alcanzado antes de que el Ejecutivo de Aznar plantease la Ley Financiera por la que Cajasur pasa a tutela de Economía.

Conflicto con Cajasur

Así lo declaró Chaves en una entrevista. Si bien, especificó que el acuerdo se produjo 'hace ya mucho tiempo' y dejó claro que 'actualmente no existen conversaciones' con Cajasur. Mientras, el director general adjunto de la caja, Diego Jordano, dijo ayer que el pacto no se formalizó 'al no encontrar la Junta encaje legal al acuerdo'.

Ayer hubo un nuevo pronunciamiento judicial. Un juzgado de Córdoba ha archivado la impugnación que presentó la Junta contra el acuerdo por el que Cajasur aprobó nuevos estatutos para adoptar la Ley Financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_