_
_
_
_
_
Tren de alta velocidad

Fomento licita cuatro tramos del AVE Lleida-frontera francesa

El Ministerio de Fomento licitó ayer cuatro proyectos de la conexión ferroviaria del corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los tramos que salen a concurso son Riera de Riudecanyes-Barranco de les Paisanes, Barranco de les Paisanes-Estación de Vilaseca, Estación de Vilaseca- Estación de Salou y CT315-Tarragona. La longitud de los tramos es de 30,3 kilómetros, el presupuesto de los proyectos 1,34 millones de euros y el plazo de redacción es de 10 meses.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha asegurado que confía en iniciar la explotación comercial de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida en el plazo de 'semanas', una vez que las empresas CSEE Transport (Ansaldo) y Cobra (ACS) resuelvan en el nuevo plazo de 15 días concedido los 'ajustes finales' del corredor y que, posteriormente, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) realice las pruebas pertinentes. Fomento asegura que apoya al GIF frente a los posibles incumplimientos del calendario por parte de los suministradores.

Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que reconoció el derecho del GIF a 'exigir' a las empresas adjudicatarias del sistema de seguridad y señalización del corredor la correcta instalación del mismo en los plazos previstos, y a 'aplicar los supuestos que el contrato incluye' en el caso de que, tal como ha sucedido, la obra no se entregue en plazo.

Blanco explicó que, en virtud de lo establecido en la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, Ansaldo y Cobra pueden enfrentarse a una sanción económica por el importe que los servicios técnicos y jurídicos del GIF determinen en función del grado de retraso en la entrega y de culpa del contratista.

El GIF ha solicitado a su división de construcción y su servicio jurídico estudiar las acciones pertinentes contra estas empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_