_
_
_
_
_
Previsiones

FCC provisiona la mitad de su aportación en Xfera por dudas sobre su futuro

Los efectos de la euforia tecnológica siguen pasando factura a las empresas que se apuntaron a ella en busca de unas expectativas que finalmente no se han realizado. La última víctima del pinchazo de la burbuja ha sido FCC, que ha tenido que provisionar la mitad de su inversión en Xfera, adjudicataria de la cuarta licencia de telefonía móvil UMTS en España.

La empresa constructora ha desembolsado 25,77 millones de euros por su participación en el capital de una compañía que todavía no ha nacido y cuyo proyecto de negocio está congelado, al menos, hasta 2004. Así lo reconoce FCC en su memoria anual, donde constata que ha tenido que dotar una provisión de 12,88 millones con cargo a los resultados extraordinarios de 2002 'como consecuencia de las dificultades existentes en el desarrollo comercial de la tecnología UMTS'.

Además de estas inversiones, FCC tiene prestados a Xfera avales por 9,35 millones de euros. Estas garantías son parte del contencioso que mantiene la operadora, y el resto de las adjudicatarias de una licencia UMTS, con el Gobierno y que ha terminado con una sustancial reducción de los avales.

La provisión realizada por la participación en Xfera ha impactado directamente en los resultados del grupo constructor, cuyo beneficio neto creció un 13,3% el año pasado y se situó en 273 millones. Para este año, FCC promete a sus accionistas mantener una estrategia centrada en criterios de rentabilidad, con el crecimiento enfocado en las actividades relacionadas con sectores estratégicos, como servicios, construcción y cemento. Fruto de esta política es la cartera de pedidos que acumulaba FCC al cerrar el ejercicio y que ascendía a 15.229 millones, un 11,5% más que el año precedente.

Este año también se pondrá en marcha el plan de inversiones previsto para la mejora de las fábricas de España y Estados Unidos.

Los consejeros de FCC elevaron su remuneración un 7,15% el año pasado y cobraron 4,946 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_