Los regionalistas se preparan para dejar el Gobierno cántabro en manos del PSOE
María Dolores Gorostiaga, diputada socialista cántabra de 46 años, especialista en Historia Moderna, puede convertirse dentro de unos días en presidenta del Gobierno de Cantabria si el Partido Regionalista mantiene el divorcio con el PP que ayer explicitó su secretario general, Miguel Ángel Revilla.
El PRC, con ocho diputados, tiene la llave del Gobierno regional y puede entregarla bien al PP (18 escaños), como hizo en la anterior legislatura, bien al PSOE (13 escaños). A este último partido le ha puesto tres condiciones: la elaboración de un nuevo plan de ordenación del litoral, la redacción de un plan hidrológico y la creación de un parque de viviendas sociales para 12.000 personas. El PP se ha dado de plazo hasta el viernes para intentar convencer al PRC de que retome el pacto de gobierno vigente hasta ayer. Si no lo consigue, el PSOE tendría el gobierno regional de siete comunidades autónomas.
Los socialistas asturianos están dispuestos a permitir la entrada de IU en el Gobierno regional a cambio de garantizarse la estabilidad durante toda la legislatura, después de haber perdido la mayoría absoluta en las recientes elecciones autonómicas.
La negociación con IU la encabeza el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, quien también baraja como posibilidad alcanzar un pacto de gobernabilidad que no implique la participación de IU en el Gabinete.
El PSOE obtuvo 22 diputados en la Asamblea asturiana, dos menos que en la anterior legislatura, mientras que el PP pasó de 15 a 19 escaños e IU, de 3 a 4, convirtiéndose en llave imprescindible para decidir el color del Ejecutivo autonómico.