_
_
_
_
_
Negociaciones

Rajoy descarta aupar al PSE a la Diputación de Álava

La lucha por el control de la Diputación de Álava que mantienen desde el 25 de mayo el PP y el PSE se enconó ayer al advertir el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que su partido descarta 'absolutamente' el apoyo a los socialistas para que gobiernen esta institución foral. En la actualidad, la Diputación de Álava maneja un presupuesto de 1.450 millones de euros.

El PSE insiste en que a cambio de su apoyo al PP en el Ayuntamiento de Vitoria, este partido debería respaldar a los socialistas en la Diputación de Álava, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la anterior legislatura, en la que el PP se hizo con el gobierno de ambas instituciones, gracias al apoyo externo del PSE.

El candidato del PNV a la Diputación de Álava, Álvaro Iturritza, el más votado el pasado 25 de mayo, se reunirá hoy con el líder del PSE en Álava, Javier Rojo. Ayer mantuvo una cita similar con el diputado general y candidato del PP a repetir en este puesto, Ramón Rabanera.

Por otra parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa y portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, reiteró ayer que está dispuesta a apoyar al socialista Odón Elorza por 'responsabilidad' para frenar el posible acceso del PNV al gobierno municipal.

Los populares mantienen el criterio de que respaldarán al PSE en todos aquellos ayuntamientos donde haya sido la lista más votada pero no haya obtenido la mayoría absoluta. Entre los municipios afectados figuran los de Santurce, Portugalete, Sestao y Andoain.

Archivado En

_
_