_
_
_
_
Reciclaje

Barayo creará un sociedad con Philips y Mirec para reciclar televisores

Barayo, la nueva denominación de Miniwatt, reciclará televisores para Philips. Ambas compañías y Mirec, otro grupo holandés especialista en reciclaje de equipos electrónicos, crearán una sociedad que se dedicará a la reutilización de la mayor parte de los componentes de un receptor. De esta forma, Philips responde a las exigencias de las normativas europeas, que obligan a reciclar televisores a partir de 2005.

Barayo completará el ciclo útil de un televisor con la creación de una empresa que se dedicará a reciclar receptores analógicos. La histórica Miniwatt pasará de la producción de tubos catódicos de 14 pulgadas a la reutilización de las partes y componentes del mismo televisor y de otros aparatos de gamas mayores.

Barayo mantendrá la producción tradicional de tubos hasta que exista demanda. Pero Business Creation, la nueva propietaria de la antigua factoría barcelonesa de Philips, ha previsto instalar un parque empresarial con la creación de sociedades mixtas para mantener la plantilla de 665 empleados existente en la factoría actual. De esta forma, Barayo creará una sociedad con Philips y la también holandesa Mirec para reutilizar los materiales de un televisor. El consejero delegado de Barayo, Ángel Saz, explica: 'Philips participará en la sociedad como parte interesada en el reciclaje de los televisores y Mirec aportará su especialización en la reutilización de equipos electrónicos. Nosotros lideramos nuestra experiencia en el montaje de los tubos catódicos'.

Philips, que no ha abandonado totalmente el proyecto de Barayo (la sociedad mixta LG Philips Displays participa en un 10% en el capital de la compañía), conseguirá reciclar sus televisores, tal como indican las directivas europeas que entran en vigor en 2005.

En cualquier caso, el proyecto sigue siendo totalmente holandés, puesto que tanto Business Creation, Philips como Mirec son compañías de este país. Ángel Saz destacó que la factoría ubicada en el paseo de la Zona Franca de Barcelona pretende convertirse en líder en el reciclaje de televisores, teniendo en cuenta que 'se necesita tecnología, porque determinadas partes del aparato contienen fósforo, un componente que necesita un tratamiento concreto'.

Por otra parte, Saz afirmó que Barayo ha tenido que retrasar el proyecto más inmediato del parque empresarial por problemas con la neumonía asiática. La compañía negocia con la coreana Joongbo la creación de otra sociedad mixta para recilar plástico PET (que se utiliza masivamente en las botellas de agua y refrescos). El consejero delegado de la antigua Miniwatt añadió que el proyecto continúa. 'Teníamos que viajar esta semana, pero hemos retrasado el encuentro hasta julio próximo, con el objetivo de plasmar el acuerdo en septiembre'.

Archivado En

_
_