Dimiten el presidente y un consejero de Azkoyen
El presidente de Azkoyen, José María Careaga, y el consejero Enrique Goñi presentaron ayer su dimisión durante la reunión del consejo de administración de la empresa que fabrica máquinas expendedoras y de hostelería.
El hasta ahora secretario del consejo de administración, Javier Garde, ha sido nombrado consejero y vicepresidente, y asumirá las funciones de presidente hasta que se cubra el puesto dejado por Careaga, según informó la compañía. Además, el consejo ha nombrado consejero al director general del grupo corporativo Caja Navarra, Juan Odériz.
Plan estratégico
Según Azkoyen, el hasta ahora presidente ha presentado su dimisión al considerar que ha cubierto un 'amplio periodo' y que la empresa 'afronta retos de futuro que requieren de un nuevo y decidido impulso'.
Por su parte, Goñi estima que, una vez 'planteadas y en fase de ejecución las medidas de reforma de la estructura de gobierno de la compañía, así como su rediseño estratégico, procede dar paso a Juan Odériz'. La sociedad expondrá las líneas básicas de su plan estratégico 2003-2006 en la próxima junta de accionistas.
La compañía navarra se enfrenta a un deterioro de su cuenta de resultados. En 2002 redujo sus beneficios un 97% desde 16,8 millones a 486.000 euros. También en el primer trimestre continuo con esa evolución y registró unas pérdidas brutas por 4,59 millones de euros frente a unos beneficios de 4,14 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente. La cotización bursátil se ha desplomado en los últimos cinco años.
En enero de este año, Caja Navarra anunció que elevaba su participación en Azkoyen del 5,15% al 9,59%, con lo que se convirtió en su primer accionista. La operación tenía como objetivo el apoyo a la empresa, afectada por la crisis.