_
_
_
_
_
Análisis

17 playas pierden la bandera azul por el desastre del 'Prestige'

El número de playas de la zona afectada por el hundimiento del Prestige que obtienen bandera azul este verano desciende en 17 respecto al pasado año: 6 menos en Galicia, 5 en el País Vasco, 4 en Cantabria y 2 en Asturias. Del total de 77 banderas azules que se exhibirán en la zona, 57 serán en Galicia, 12 en Cantabria, 4 en Asturias y 4 en País Vasco, según los análisis de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA).

Entre las 1.026 playas de la cornisa cantábrica y Galicia y, en especial, de las 142 candidatas a bandera azul en 2003 hay situaciones muy diversas, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez, durante la presentación de los galardones.

Algunas de las que cumplían todos los criterios para obtenerla no lo han logrado al no completar las tareas de limpieza de combustible de la arena y de las rocas, o han sufrido nuevos aportes de chapapote. Es el caso de Rodas (Islas Cíes), Cayón (Laracha), Bascuas (Sanxenxo), Combouzas (Arteixo), Area da Cruz (O Grove), Barrañán (Arteixo), æpermil;zaro (Dumbría) y Razo (Carballo) en Galicia.

En Asturias, se trata de Barro (Llanes) y Toró (Llanes); en Cantabria, El Sable y Merón (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo) y San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), y en el País Vasco, Azkorri (Getxo), Barinatxe (Getxo) y Karraspio (Mendexa). Sin embargo, había algunas playas afectadas que no han presentado su candidatura este año, a pesar de haber sido galardonadas otros veranos; otras que han completado sus tareas de limpieza y han sido galardonadas, y una mayoría que no cumplían los requisitos exigidos, habiendo sido candidatas o no con anterioridad.

517 banderas

En total, 420 playas y 97 puertos españoles, sobre 630 candidaturas presentadas, han sido galardonados con la bandera azul de la Adeac. En la cornisa cantábrica se presentaron un total de 142 playas este año, frente a 137 el año anterior, de las cuales han obtenido bandera azul 81, frente a 94 en 2002, es decir que mientras en 2002 fueron galardonadas un 68% de las presentadas, este porcentaje bajó al 57% en 2003.

Esta relación puede verse modificada a lo largo de la temporada de verano si se producen nuevas incidencias de contaminación por fuel, que llevarían primero a una retirada temporal de la bandera azul y si sucediera una segunda vez, a la arriada definitiva. Desde la reunión del Jurado Internacional Bandera Azul el pasado 25 de abril, 'hemos tenido que retirar cinco banderas ya concedidas a causa de nuevas entradas de chapapote: en Perbes, Viveiro, Coruña y Vigo', indicó Sánchez Moro.

Por ello, animó a 'huir del triunfalismo' y 'redoblar los esfuerzos', aunque resaltó que con 517 banderas azules en total, España sigue manteniendo el primer puesto en banderas azules en el mundo. Este año se suman siete playas con bandera azul más en Andalucía, y dos en Baleares, Cataluña y Valencia, así como la incorporación de Ceuta y Melilla a este galardón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_