_
_
_
_
_
Pensiones

Otra huelga en Francia provoca hoy la cancelación de los vuelos con España

El Gobierno francés trataba ayer de calmar los ánimos en la enseñanza y anunció que aplazará hasta septiembre sus modificaciones en la ley de educación. Sin embargo, esta movida de ficha no impedirá que Francia vuelva a vivir mañana otra jornada negra de protestas, ya que los sindicatos pretenden paralizar hoy el país en protesta por la reforma de las pensiones.

El llamamiento a la 'movilización general' lanzado por cuatro sindicatos (CGT, FO, FSU y Unsa) opuestos a esa reforma, ante la que el Gobierno galo se muestra inflexible, puede causar un 'martes negro', especialmente en los transportes.

Por lo que afecta a España, las compañías aéreas han cancelado la mayoría de sus rutas previstas para hoy entre los aeropuertos españoles y franceses a causa de esta huelga que afectará también al personal de aviación civil.

Las movilizaciones francesas en protesta por la reforma del sistema de pensiones provocarán, además de las anulaciones de vuelos, el retraso de otros aviones que tengan que atravesar el espacio aéreo francés hacia otros destinos europeos debido a las regulaciones impuestas, confirmaron a Efe fuentes de varias compañías aéreas.

Air France anunció que ha suprimido el 65% de los trayectos entre ambos países, y afirmó que los pasajeros localizados han sido avisados con antelación de las cancelaciones y acoplados en otros vuelos.

Iberia y su franquicia regional Air Nostrum también han anulado 61 conexiones entre diferentes aeropuertos españoles y franceses, y advierten a los viajeros afectados que se informen de la situación de sus vuelos a través de las agencias de viaje o del servicio de atención telefónica de la aerolínea para comprobar las alternativas posibles para sus viajes.

AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos y la navegación aérea en España, habilitará hoy una ruta alternativa para minimizar las consecuencias de las regulaciones impuestas en el espacio aéreo francés, confirmaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Los representantes de los educadores, por su parte, se mostraron satisfechos por el cambio de tono del Gobierno, en el asunto de la educación, pero desconfiados por la falta de precisiones sobre las eventuales concesiones a las que estaría dispuesto, los sindicatos de enseñanza mantienen su convocatoria de huelga para hoy, en la que esperan un seguimiento del 65% y 70%.

Las protestas por los recortes del Estado del bienestar sacuden toda Europa. Hoy también le tocará el turno a Austria, que vivirá por primera vez en su historia reciente una paralización completa de la vida pública por una huelga en cientos de empresas privadas, el transporte público, los centros de educación, las fuerzas de seguridad y otros servicios en protesta contra la reforma de pensiones.

Recortes del 10%

Con esta medida de fuerza, inédita en la historia de posguerra en la República alpina, la poderosa Federación Austriaca de Sindicatos (OeGB) quiere evitar que la coalición de gobierno, de democristianos y liberales, apruebe una reforma que prevé recortes de las pensiones de un 10%.

La última propuesta presentada por el Ejecutivo del canciller federal, Wolfgang Schüssel, prevé reducciones de las pensiones de hasta un 10% hasta el año 2034, cuando deberá entrar en vigor un nuevo sistema unificado de pensiones aplicable a todos los empleados, tanto del sector público como privado.

Actualmente existen en la República alpina diferentes sistemas de pensiones para los funcionarios públicos, los trabajadores de los ferrocarriles, los agricultores y los empleados del sector privado.

El Gobierno se propone emprender la llamada 'armonización' de los diferentes sistemas no antes del otoño, lo que una parte de los sindicatos consideran injusto, mientras que la representación de los funcionarios se moviliza contra la posibilidad de recortes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_