_
_
_
_
_
Inversores

Biotecnología, un sector para los que perdieron el paso alcista del mercado

En Bolsa, las segundas oportunidades son escasas. Goldman nos descubre una: el sector de biotecnología europeo. 'Con las valoraciones todavía en un nivel atractivo, cualquier toma de beneficios en el corto plazo supone una oportunidad para aquellos inversores que se perdieron el último tirón alcista', apuntan los analistas de esta firma en su último informe sobre el sector.

No es difícil encontrar entre las principales compañías del sector en Europa revalorizaciones superiores al 30%. Muy similar ha sido la evolución del sector en EE UU en el periodo. Los motores de este comportamiento han sido la creciente actividad corporativa entre compañías de ambos lados del Atlántico, con acuerdos de fusión como los de Powderject y Chiron o Celltech y OxfordGlycoSciences; la aprobación de nuevos fármacos, cinco en lo que va de año frente a los seis en todo 2002, y la buena marcha de los ensayos clínicos en algunas grandes del sector.

Goldman considera que el patrón arriba descrito continuará la tendencia en lo que resta del año, y aunque mantiene una recomendación de neutral sobre el sector, resalta que 'las previsiones de que éste supere al comportamiento del mercado son altas'. El optimismo de estos expertos queda matizado por la advertencia de la volatilidad que puede generar en el sector que algunos de los fármacos que actualmente se encuentran en la última fase clínica no salgan adelante.

Dos valores ocupan las preferencias de Goldman en Europa, la suiza Serono y la británica Acambis. Serono, la mayor biotecnológica del Viejo Continente, combina una valoración relativamente atractiva en comparación con sus rivales, con la posibilidad de anuncios positivos en su cartera de fármacos para el segundo trimestre. En el caso de Acambis, Goldman valora su entrada en rentabilidad y el éxito de ventas de las vacunas contra la viruela desarrolladas por la compañía, que tiene en el Gobierno de EE UU a uno de sus principales clientes.

Zeltia, cerca de un nuevo punto de partida

Llegó la hora de Zeltia. La española se la juega en los próximos meses con la aprobación por parte del regulador sanitario europeo de su anticancerígeno Yondelis. La subida del 46% en el año está basada en su éxito. 'Si se aprueba, el valor seguirá subiendo. Si no recibe el visto bueno, la caída será significativa', apuntaban los analistas de Goldman Sachs.La aprobación de Yondelis tiene un valor más representativo que financiero. Aunque está siendo probado como remedio contra diversos tipos de cáncer, su indicación principal va dirigida contra un raro tumor que en Europa sólo sufren 5.000 pacientes. No obstante, supone un nuevo punto de partida para la compañía, ya que éste le daría la oportunidad de construir su red de ventas para futuros lanzamientos.

Archivado En

_
_