El equilibrio sectorial, asignatura pendiente en el índice español
Uno de los asuntos que más debates ha suscitado en círculos bursátiles es el de la composición del Ibex. La principal crítica se centra en el hecho de que sólo tres valores (Telefónica, SCH y BBVA) representen más del 45% del total de la ponderación del índice. Es decir, banca y telecos suponen casi la mitad de la capitalización reflejada.
La operadora de telecomunicaciones por sí sola representa más del 20% del peso del Ibex, lo que supone que la subida o bajada del índice esté supeditada en gran medida al movimiento de este valor en una determinada sesión.
Se da la circunstancia que 18 de los 35 valores de integrantes del Ibex tienen ponderaciones inferiores al 1%. Otros grupos (Repsol, Endesa, Iberdrola, Popular) tienen pesos entre el 7% y el 4%.
Esta descompensación no se da en otros índices europeos. En el Dax, Siemens y Deutsche Telekom son los valores que más ponderación tienen, pero en ninguna de las dos compañías sobrepasa el 12%. Deutsche Bank, Eon, DaimlerChyrsler, Basf, SAP, Allianz y Bayer tiene todas ellas entre el 9% y el 4% de peso. æscaron;nicamente seis de los 30 integrantes tienen un peso inferior al 1%.
Más diversificación
La diversificación por sectores es más evidente en el caso alemán: el 45% de la capitalización del índice la representan valores de los sectores de tecnológicas, telecos, banca, eléctricas y automovilísticas.
Similar es la situación en el Cac francés. Total, con una ponderación del 14%, es la empresa que más peso tiene. France Télécom, L'Oréal, BNP Paribas, Aventis y Carrefour tienen ente el 7,5% y el 4%. Por tanto, el mismo 45% de la capitalización está representado por petroleras, telecos, banca, empresas de cosméticos, farmacéuticas y cadenas de grandes almacenes.