_
_
_
_
æscaron;ltima

El ingenio argentino triunfa en San Sebastián

El festival publicitario, organizado por la Asociación Española de Agencias, ha cumplido su mayoría de edad con muchas novedades. Al certamen, celebrado este fin de semana en San Sebastián, se presentaron por primera vez anuncios extranjeros de habla hispana que cautivaron al jurado. De hecho, fue una provocadora campaña televisiva realizada por los hermanos argentinos José y Joaquín Molla, para la MTV, la que se llevó el Gran Premio.

Todavía desconocidos en España, aunque emitidos en varios países latinoamericanos, los spots titulados Peluquería, Huele a Britney y Bebé incluyen historias provocadoras que, en algún caso, causaron el rechazo mayoritario del público que se encontraba en el certamen donostiarra.

Una de ellas describe cómo un joven va a la peluquería para arreglarse el pelo y se encuentra con un peluquero, quien en lugar de cortárselo se lo hace crecer con mechones de otros clientes.

Otra, más innovadora según los creativos presentes, narra cómo un bebé mete mano a su madre mientras toma leche de su pecho bajo el lema, Una vez vi MTV.

Con esta campaña, la agencia estadounidense para la que trabajan estos creativos, La Comunidad, pretende 'rescatar el carácter rebelde y jovial de cadena de televisión que había perdido en el pasado', explicó el presidente del jurado, Toni Segarra. Quizá ha sido este atrevimiento lo que ha empujado al jurado de San Sebastián a conceder siete de los nueve oros otorgados a agencias latinoamericanas en publicidad televisiva. O tal vez, apunta Segarra, 'la crisis argentina haya agudizado el ingenio e impulse a arriesgar más en publicidad que en España', añade. 'Aquí estamos más cómodos, y arriesgamos menos', argumenta. Lo cierto es que sólo dos anuncios televisivos españoles se llevaron un Sol de Oro. Fueron para dos marcas de automóviles: una para BMW y la otra para Volkswagen.

Segarra matizó que pese a que Argentina fue la gran protagonista del certamen, la creatividad nacional sigue siendo muy buena y alcanza gran nivel dentro y fuera de nuestras fronteras. 'Estamos entre los 14 países mejores en creatividad', advirtió.

España gana en radio

De hecho en las categorías de radio, gráfica e interactivos, fueron las agencias españolas las que triunfaron en la decimoctava edición. En radio, la cuña política Juegos de Movistar Activa, creada por Delvico Bates se llevó el Gran Premio.

En gráfica, varios anuncios de la marca de limpiador de zapatos Kiwi (Multa, Parking, Grúa y Accidente) y realizados por Publicis, se llevaron el máximo galardón.

El premio al mejor anunciante por su trayectoria en este último año se le concedió a Coca-Cola, mientras que la agencia del festival, la más premiada, fue la compañía de publicidad interactiva Double You. En total, se otorgaron 36 premios en cine y televisión, 30 en gráfica, dos en radio y 22 en soportes interactivos. De ellos, 60 fueron a parar a agencias españolas y 30, a las extranjeras.

Con la apertura de piezas de otros mercados hispanohablantes (Portugal, EEUU y Latinoamérica), los organizadores del festival pretenden fortalecer la unión entre creativos latinos, 'con el objetivo de competir con concursos como el de Cannes donde domina el espíritu anglosajón', destaca el presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, Agustín Medina.

El sector comienza a hablar de estabilización de la actividad después de un año difícil. En 2002, la inversión publicitaria en televisión ascendió a 11.707 millones de euros, un 0,2% más que en 2001, cuando cayó un 1%, según Infoadex. No ocurrió lo mismo con la prensa y la radio que sufrieron caídas de hasta el 4%. El pasado año, fue el humor el protagonista del certamen y la campaña Patxi, realizada por la agencia vasca Dimensión, cautivó a un jurado compuesto por profesionales de agencias.

Archivado En

_
_