_
_
_
_
_
Control

El Banco de España estrechará la vigilancia a los grupos financieros

Los bancos y cajas que operan en el negocio de inversión y simultáneamente en el de seguros tendrán que afrontar un examen más exhaustivo por parte del Banco de España. Actualmente, esta institución ya mira con lupa -aplica una vigilancia adicional- a 33 grupos mixtos no consolidables, es decir, grupos financieros. Pero la directiva de la UE sobre supervisión de conglomerados financieros, que se trasladará a la legislación española en unos 15 meses, impondrá reglas de más exigentes.

La norma, que busca una mayor estabilidad de los mercados financieros europeos y homogeneidad en el control, definirá los requerimientos adicionales de capital para estos conglomerados, entre otros aspectos. La banca europea la ha criticado porque teme que empeore su posición competitiva en la zona.

Dos serán los retos de las autoridades financieras españolas: adaptar la regulación al mandato comunitario y, sobre todo para el Banco de España, diseñar las herramientas de control necesarias que 'permitan ejercer efectivamente una vigilancia adicional, pero de amplio alcance' sobre unos grupos financieros 'complejos' y con negocios muy diversos. æpermil;sta es la conclusión del informe sobre conglomerados financieros difundido por el Banco de España.

Aunque España es un país 'pionero' en la regulación sobre supervisión de grupos, la tarea para adaptarse a la directiva 'no es pequeña', resalta el informe. El supervisor nacional afinará su examen a los conglomerados en cinco puntos: su adecuación de capital, la concentración de riesgos, las operaciones intragrupo, los mecanismos de control interno y los sistemas de gestión de riesgos.

Con el primero de ellos, la directiva pretende evitar que estos grupos contabilicen dos veces su capital y que cumplan con recursos propios superiores a lo exigido en la regulación. Las operaciones entre matriz y filiales estarán, además, más vigiladas.

Aún no se ha establecido cuántos de los 33 grupos a los que esta institución exige ya una solvencia adicional estarán sujetos a la nueva normativa, aunque el Banco de España apunta que podrían ser sólo cuatro o cinco de ellos. Habrá que esperar a que la norma española esté definida, ya que las autoridades nacionales tienen potestad para concretar algunos de los aspectos de la directiva.

æpermil;sta establece dos requisitos para que un grupo sea considerado conglomerado financiero: que el 40% del negocio provenga de actividades financieras y que las actividades del sector bien de banca-valores bien de seguros pesen más del 10% en el grupo o superior a los 6.000 millones de activos. Esto último sería más difícil de acotar, según el supervisor.

En los grupos que menciona esta institución se integran los principales 10 bancos (SCH, BBVA y Popular son los primeros) y las 20 cajas más importantes (encabezadas por La Caixa y Caja Madrid) y aparece también El Corte Inglés, además de 50 aseguradoras. Las entidades de crédito integradas acumulan el 73% de los recursos propios de toda la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_