Sidenor reforzará su grupo industrial con la adquisición de Cilindros Bolueta
La antigua Fundición Bolueta ha encontrado por fin un accionista. Sidenor ha apostado por la compra de su negocio de cilindros de laminación, que se complementa con la gama de cilindros forjados que produce en su centro de Reinosa (Cantabria). Así que el grupo trasladará la actividad y parte de la plantilla de su nueva filial, con instalaciones en Bilbao, a Reinosa.
Parte de la maquinaria, como una máquina centrifugadora y equipos de mecanizado, también acabarán en la planta cántabra. De los noventa trabajadores de Cilindros Bolueta, alrededor de una tercera parte (30 personas) se trasladarán a Reinosa, mientras que el futuro de las otras 60 personas se solucionará mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, ya que la pirámide de edad de este colectivo es muy elevada, según fuentes cercanas al proceso.
Sidenor, grupo presidido por Sabino Arrieta, ya tiene a consultores externos trabajando en las instalaciones del barrio bilbaíno de Bolueta. Estos terrenos, de una gran dimensión y que en la década de los sesenta llegaron a acoger edificios de viviendas para los trabajadores de la fábrica, quedarán libres con el traslado a Reinosa. Las instalaciones fabriles son difícilmente recuperables, puesto que décadas sin inversiones las han convertido en una fábrica tercermundista, donde se apilan restos de máquinas y de escorias procedentes de la actividad de fundición.
Cilindros Bolueta ha convocado una junta de accionistas para mediados de este mes con el objetivo de sanear su balance, con una reducción a cero del capital y una posterior ampliación de 60.000 euros.