_
_
_
_
Envac

España duplicará en dos años las instalaciones subterráneas de basura

El grupo sueco Envac Centralsug, la única empresa que instala en España centrales de recogida y transporte automático de la basura desde las viviendas, tiene una cartera de contratos en ejecución en España por valor de 30,2 millones de euros, afirmó Carlos Bernard, el director gerente de la filial. Ello le lleva a asegurar que 'en los dos próximos años, España duplicará el número de instalaciones (hasta la fecha, hay 28 repartidas en 17 ciudades) hasta alcanzar 53 en operación'.

Mediante la succión neumática, las bolsas de basura llegan hasta la central de clasificación por tuberías desde que se depositan en un buzón o contenedor especial en la vivienda. Según las previsiones de Bernard, este sistema llegará en 2005 a 235.000 hogares, frente a los 93.000 actuales por los que ya no tiene que pasar ningún camión de basura. Debido a esto, Bernard afirma que, aparte de las ventajas medioambientales, implantar la tecnología 'supone un ahorro del 40% de los costes de gestión del servicio básico a los ayuntamientos'.

Los municipios del perímetro de Madrid son los que más se inclinan por el sistema, que llega ya a 100.000 habitantes de la comunidad. El municipio de Majadahonda recomienda aplicarlo en todos los proyectos de nueva construcción, aunque sólo Barcelona tiene en marcha un plan director al respecto.

Sin embargo, el sistema no es apto para la fracción del vidrio, porque, al romperse, podría causar desperfectos en las tuberías.

Fuerte negocio en España

La compañía, que está en España desde hace 12 años, se llamaba hasta enero Centralsug Ibérica, nombre que cambió por Envac Iberia tras absorber el negocio de Portugal.

El año pasado vio crecer un 76% su facturación en España, que se situó en 31,4 millones de euros, por lo que aportó un 45% del negocio total del grupo sueco (70 millones). Este año, según Bernard, y a pesar de contar con Portugal, la filial prevé aumentar sus ingresos un 20% y alcanzar 38 millones.

Archivado En

_
_