_
_
_
_
_
Informática

La española Lambdaux crea un sistema operativo libre alternativo a Windows

La industria del software libre sigue tomando fuerza en España. Esta semana se ha presentado oficialmente una nueva empresa, Lambdaux, creada por un ex directivo de Microsoft en España, Javier Peña, y uno de los pioneros en el desarrollo de Internet en España, Juan Antonio Esteban, fundador del primer proveedor de servicios de Internet (Goya Servicios Telemáticos, que terminó integrada en KPNQwest). La compañía ofrece un paquete de software libre más los servicios de soporte y mantenimiento durante un año por 15 euros por licencia.

La nueva empresa española ha creado una solución completa de software libre para ordenadores personales, integrada por un sistema operativo y aplicaciones de ofimática, entretenimiento, Internet y multimedia. 'Queremos contribuir a la consolidación de una industria local del software de código abierto y ser una alternativa a las soluciones propietarias', comenta Javier Peña, copresidente y antiguo directivo de Microsoft en España.

El coste del software más los servicios de soporte y mantenimiento durante un año ofrecidos por Lambdaux es de 15 euros por licencia. El paquete incluye un total de 87 aplicaciones en la actualidad, entre ellas un procesador de textos, una hoja de cálculo, agenda, juegos, audio y vídeo, correo electrónico, chat y web. 'Y durante ese año, los usuarios de Lux que es como se denomina el paquete completo de software pueden descargarse cualquier actualización de un servidor en Internet', añade Juan Antonio Esteban, copresidente.

En una primera fase, la comercialización de este nuevo software se hará a través de fabricantes locales de ordenadores personales. 'Este año se espera vender en España 1.600.000 PC y un 42% serán de fabricantes locales. Nuestro objetivo es llegar a acuerdos con los 10 más grandes, que tienen el 21% de ese mercado', subraya Peña.

Infinity System, la compañía española fabricante de los PC de la marca Airis, ha sido la primera que ha cerrado un acuerdo con Lambdaux para llevar Lux preinstalado de serie. 'Es la primera vez que una empresa de software libre alcanza un acuerdo de estas características a nivel mundial', añade Esteban. Los fundadores de Lambdaux están negociando también con Inves (El Corte Inglés), Data Logic o Cofiman, entre otras.

La ventaja para el usuario será el ahorro de costes, además de la oportunidad de poder ir actualizando permanentemente el paquete de software. Según José Vicente Molera, presidente de Infinity, el precio de los portátiles Airis con la marca Mercury es de 1.319 euros con Lux (es decir, con sistema operativo, 87 aplicaciones, más soporte y mantenimiento), mientras su coste con el sistema operativo Windows es de 1.399, precio que se eleva hasta los 1.669 euros si se le añade el Office. Es decir, el usuario se ahorra 350 euros.

Los objetivos de la nueva compañía, cuya sede está en la Universidad Rey Juan Carlos, con la que va a compartir conocimiento y medios, es poder llegar el primer año a un 20% de los 300.000 o 400.000 ordenadores personales que mueven los 10 grandes fabricantes de PC españoles, lo que equivaldría a vender unas 60.000 licencias.

En los planes futuros de la compañía también está vender el paquete de software directamente a usuarios domésticos y empresariales, sin que esté ligado a la máquina de un fabricante, aunque eso lo harán cuando el negocio esté más maduro.

La renovación del servicios y las actualizaciones una vez caducado el primer año le costará a sus clientes aproximadamente unos 15 euros. 'Hemos calculado que nuestros usuarios tendrán que desembolsar unos 150 euros al cabo de 10 años, un 90% menos que si estuvieran trabajando con software propietario', señala el ex directivo de Microsoft.

Para dar un buen servicio, Lambdaux no sólo cuenta con sus cinco empleados; también cuenta con parte del personal de soporte técnico de Infinity y de los fabricantes con quien cierre acuerdos. La firma que comercializa los populares Airis tiene 10 personas preparadas para atender a los usuarios de Lux.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_