_
_
_
_
_
Rentabilidad

La Bolsa releva a la renta fija

Cerca de un centenar de planes de pensiones presenta ya ganancias acumuladas superiores al 3% en lo que va de año

El avance de la renta variable en los últimos días apenas ha obstaculizado las rentabilidades de los planes de pensiones de renta fija, que presentan a estas alturas del año, en vísperas de la reunión Banco Central Europeo (BCE), unas rentabilidades positivas generalizadas. Aunque estos planes de pensiones han cedido un poco la cuantía de sus rendimientos, ya que los tipos a largo plazo han flexionado ligeramente al alza, la renta fija sigue presentando unas ganancias generalizadas y en algunos casos bastante sustanciales. Casi un centenar de planes de pensiones ha logrado ya superar la barrera del 3% de ganancia acumulada en lo que va de año, una circunstancia que no sucedía desde el año 1999.

Dos de los diez mejores fondos de pensiones del momento por rentabilidad acumulada en el año rondan el 10% de ganancias y del centenar de planes de pensiones cuyas ganancias acumuladas ya superan el 3%, más de la mitad, son planes de renta fija en sentido estricto.

Las posibilidades de la renta fija pueden estar llegando en estos momentos a un cierto estado de agotamiento, aunque siguen inspirando una gran seguridad a los inversores y a los partícipes de los planes de pensiones. También a los gestores, ya que la caída de tipos de interés a largo plazo que se ha venido desarrollando a lo largo del último mes y con especial intensidad ha reforzado la valoración de estos activos y, por lo tanto, ha beneficiado a aquellos inversores que tienen fondos de pensiones de renta fija.

La esperada rebaja de tipos del BCE podría modificar de forma sustancial el escenario de rentabilidades en los planes de pensiones

La próxima reunión del Banco Central Europeo, el jueves de la semana entrante, podría dar un primer paso en la dirección esperada, es decir, de recorte de los tipos de interés oficiales en la zona euro, lo que se traducirá en un movimiento de consolidación de ganancias en los mercados de renta fija y, posiblemente, en un freno a la tendencia bajista de los tipos de interés.

No obstante, una eventual bajada de tipos sería considerada por los inversores y los analistas como el primer paso en una dirección bajista, lo que significa que no deberían descartarse nuevos movimientos a la baja y, por lo tanto, una sostenida moderación en los tipos a largo plazo, lo que se traduciría en algunas ganancias adicionales en los fondos de pensiones de renta fija a largo plazo.

Pero parece probable que el agotamiento del ciclo bajista en los tipos de interés y las altas ganancias en los planes de pensiones de renta fija, en especial las de aquellos que operan a medio y largo plazo, están cerca de final del ciclo. En la segunda parte del año posiblemente veamos algunas subidas de los tipos de interés a largo plazo y, por lo tanto, un cierto nivel de recorte de ganancias en los planes de pensiones de renta fija, al menos en aquellos que están más centrados en activos emitidos por el sector público.

La renta variable, entre tanto, ha vuelto a mejorar durante esta semana. Cuatro de los diez mejores fondos de pensiones del momento están especializados en los mercados de renta variable, algunos de ellos con ganancias superiores a los dos dígitos. Sin olvidar la renta variable mixta, que también está contribuyendo a engrosar las primeras posiciones de las clasificaciones por rentabilidad en los planes de pensiones.

Archivado En

_
_