Alba retribuye por partida doble
La compañía reparte acciones de Vodafone con descuento del 21,8% respecto a su precio de mercado y recompra un 7% de su capital social
A
lba vende acciones de Vodafone a un precio inferior al de mercado y recompra parte de sus títulos con una prima sobre su cotización. La compañía ha puesto en marcha esta doble operación para retribuir a sus accionistas y aquellos inversores que estén dispuestos a asumir el riesgo del prorrateo podrían beneficiarse de la iniciativa.
La junta de accionistas aprobó el 22 de mayo una oferta pública de venta (OPV) de hasta un máximo de 72.048.000 acciones de Vodafone. Estos títulos, representativos del 0,23% del capital de la operadora, proceden del canje de acciones de Airtel. Cada acción de Alba que se posea da derecho a comprar una acción de Vodafone a 1,037 libras esterlinas por título. Esta cuantía, sin embargo, es provisional, ya que es el resultado de tomar el más bajo de los precios medios de cotización de Vodafone en las 5 y las 25 sesiones bursátiles anteriores al día de la junta, reducido en un 15%. Alba puede ajustar el precio de venta de los títulos a la cotización de Vodafone previa a la presentación de la OPV, en función de estos criterios de valoración. El precio de Vodafone es de 1,32 libras, por lo que Alba estaría vendiendo los títulos de la operadora con un descuento del 21,8%.
Por otra parte, la compra de acciones propias se efectuará a través de una opa. Alba pretende comprar un máximo de 5.082.000 títulos, representativos del 7% del capital, para amortizarlos. El precio que ofrecerá será el que resulte de tomar el más alto de los precios medios de cotización de las 5 y las 25 sesiones bursátiles anteriores al día previo a la presentación de la oferta, incrementado en un 15%. El día anterior a la junta, el precio orientativo de la opa se fijó en 22,69 euros, aunque el consejo se reserva la posibilidad de modificarlo en función de la evolución en Bolsa de los títulos.
Los accionistas de Alba podrán acudir a ambas operaciones, a una sola de ellas o a ninguna. 'La secuencia temporal con que se plantea esta doble opción proporcionará a los accionistas que vendan acciones de Alba la tesorería necesaria para comprar acciones de Vodafone', según la compañía. Debido a la prima que ofrece Alba por sus propias acciones es previsible que acuda a la opa más del 7% del capital. Sin embargo, las reglas del prorrateo permitirán a los accionistas más pequeños vender todas sus acciones.
Las reglas de distribución establecen que, cuando el número total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptación supere el límite máximo de la oferta, para la liquidación de la operación se aplicará en primer lugar una distribución lineal. 'Se comenzará la distribución adjudicando a cada aceptación un número igual de títulos, que será el que resulte de dividir el 25% del total de la oferta entre el número de aceptaciones. Las aceptaciones que se hubiesen realizado por un número de valores inferior al que resulte de este cálculo se atenderán íntegramente', reza la norma. La cantidad que quede se distribuirá de forma proporcional al número de valores comprendidos en cada aceptación.
Alba tiene 72.600.000 acciones. La oferta se extiende sobre 5.082.000 títulos (el 7%) y hay 1.270.500 acciones (la cuarta parte del 7%) para la distribución lineal. Si a la opa acudieran 10.000 accionistas estaría garantizada la compra de 127 títulos, pero, si las aceptaciones ascendieran a 50.000, sólo se garantizaría la compra de 25 títulos a 22,69 euros. Y así, sucesivamente, el mínimo de acciones garantizadas adelgazaría en la medida en la que aumentase el número de accionistas dispuestos acudir a la opa. Cada inversor deberá calibrar riesgos y hacer cuentas. En todo caso, quien compre 20 o 30 acciones puede contar con que es muy probable que pueda venderlas todas en la opa, con una prima del 14% si se tiene en cuenta el precio al que cerraron ayer los títulos. A aquellos inversores que se queden con acciones de Alba tras el prorrateo les queda el consuelo de que esos títulos les dan derecho a comprar acciones de Vodafone con descuento respecto a su precio de mercado.