Cómodos con el supereuro
Valores eléctricos, químicos, de comercio y de bebidas evolucionan al alza en Bolsa cuando se fortalece la moneda. Las grandes empresas españolas están entre las europeas que menos dependen del negocio en dólares
La industria exportadora llora su mala suerte ante la escalada del euro, aparentemente imparable. Peugeot ha sido la última multinacional en sumarse a la larga lista de las que revisan a la baja sus objetivos anuales por el peso del euro caro. Una moneda apreciada tan rápidamente -un 12% desde enero- implica pérdida de competitividad. Pero no todo es comercio exterior en el Viejo Continente, así que los cazadores de oportunidades tratan de identificar aquellos valores de la zona euro menos expuestos al dólar débil o que incluso se benefician de él. La conclusión es que grandes sectores como las telecomunicaciones, la banca o el comercio dependen muy poco del declive del dólar. Algunas acciones muestran además una tendencia a evolucionar en el sentido contrario al de la moneda estadounidense.
'Se ha exagerado el impacto de la subida del euro. Europa no es tan exportadora y el 80% de su comercio es endógeno', opina José Manuel Villamor, gestor de fondos en Credit Suisse. 'La fortaleza del euro sólo perjudica a algunos sectores, como el automóvil, y beneficia a los compradores de materias primas', añade.
Un informe de Citigroup comprueba que la evolución del tipo de cambio está siendo decisiva sobre la evolución bursátil por sectores este año. De cinco industrias europeas muy expuestas a EE UU, cuatro han empeorado la evolución media del mercado -automóvil, alimentación, medios y química- y sólo la farmacéutica escapa al declive. Y de los cinco sectores menos expuestos -banca, financieras, telecos, comercio minorista y servicios públicos-, todos han mejorado la evolución media. Los analistas de esta firma recomiendan seguir apostando por un dólar en baja: 'Creemos que esta estrategia podrá continuar teniendo éxito a corto plazo'.
Cerca de un 20% de la facturación de las empresas europeas proviene de EE UU, lo que significa que por cada 10% que baja el dólar se pierde un 2% de los beneficios agregados, según Citigroup. Goldman Sachs eleva ese impacto al 4%. Pero las coberturas de riesgos en divisas actúan a menudo de protección. Un 42% de las empresas europeas sondeadas por Goldman tienen asegurados sus ingresos en dólares al convertirlos a euros. Esto explicaría excepciones a la regla de que, a más actividad americana, mayor daño por el tipo de cambio.
L'Oréal es un caso sorprendente. Con un 32% de su negocio en Estados Unidos, ha caído moderadamente en Bolsa este año. Pero esta misma empresa, la mayor del mundo de cosméticos, aparece en un estudio de Merrill Lynch como uno de los valores de su cesta europea con mejor correlación con el euro en los tres últimos años. No es la única sorpresa en ese estudio, que señala entre las empresas que se benefician en Bolsa del alza del euro a compañías de bebidas como Pernod Ricard y la Coca-Cola de Grecia, al grupo químico belga Solvay, al conglomerado noruego Orkla y a las eléctricas de Portugal y Bélgica EDP y Electrabel, respectivamente. La constructora española Acciona aparece en decimotercera posición.
Entre los 50 valores favoritos de Merrill, los que peor evolucionan según sube el euro son fabricantes de automóviles como Volkswagen, Renault y BMW, la aeronáutica italiana Finmeccanica, la firma suiza de lujo Richemont (propietaria de Cartier) y el grupo francés de hoteles y servicios Accor. En duodécimo puesto aparece Terra, que absorbió a la norteamericana Lycos.
Las españolas, a salvo
El estudio de Citigroup considera a las grandes empresas españolas como las menos expuestas a lo que ocurra en Estados Unidos. Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA y Santander -las cinco mayores del Ibex, con un peso del 60% en el índice- figuran entre las más independientes del mercado estadounidense. Iberdrola es citada por el mismo motivo. Pero otros expertos discrepan y avisan de la exposición indirecta al dólar por las inversiones al sur del Río Grande: 'Las monedas latinoamericanas están referenciadas al dólar', advierte Juan Cueto, director de Ibersecurities. La prueba sería que el real brasileño y el peso argentino han tenido fuertes subidas respecto al dólar (19% y 16% desde enero), pero esas ganancias son modestas traducidas a euros (6% y 4%, respectivamente). Cueto añade que existe un efecto positivo para quien tiene deuda en dólares. Sería el caso de Telefónica.
Villamor señala a Iberia como la compañía más beneficiada por el euro caro, ya que abarata sus consumos de combustible, e indirectamente Amadeus. Repsol tendría impactos favorables y desfavorables, porque vende petróleo en dólares, pero reduce costes. Según este gestor, salen perjudicadas compañías exportadoras como Viscofán, Altadis, Acerinox o Inditex. En todo caso, opina que el impacto de las divisas en la Bolsa se ha sobrevalorado. 'En España se produce, sobre todo, por efecto dominó', concluye.
El cambio de tendencia, no antes de 2004
'La cerveza debería ser fuerte. La moneda, no necesariamente'. El comentario editorial del semanario The Economist ilustra hasta qué punto la depreciación del dólar ha servido para reanimar la primera economía mundial. Algunos economistas señalan que EE UU exporta crisis -o importa crecimiento- dejando caer su divisa.El evidente desinterés de las autoridades estadounidenses por su moneda convenció al mercado de que hay dólar débil cuanto menos para lo que queda de año.Merrill Lynch espera que la tendencia bajista del dólar continúe entre 12 y 18 meses más, hasta los 1,33 dólares por euro, frente a los 1,17 de ayer. Este pronóstico se apoya en 'las revolucionarias políticas pro inflación' que se siguen en Washington y el temor a una deflación en Europa.Otros analistas dan un plazo más corto a la recuperación del dólar. Citigroup opina que la tendencia puede revertirse en los próximos 6 o 12 meses gracias a una emergente recuperación económica en EE UU y un recorte de tipos más agresivo en la zona euro. 'En la medida en que el euro caro esté frenando la economía europea también frenará su propio avance', afirma el estudio.Cueto, de Ibersecurities, opina que el dólar 'está en un precio razonable' y podría estabilizarse en sus niveles actuales, aunque no descarta cierta volatilidad. 'Igual que las Bolsas, a veces los mercados de divisas tienden a subir o bajar más de la cuenta. No es imposible ver el dólar a 1,40, pero no es lo más probable'.Villamor, de Credit Suisse, cree que el dólar quedará entre 1,20 y 1,24 antes de estabilizarse durante un periodo largo. Un repunte del dólar llegará cuando la Bolsa norteamericana se afiance y capte flujos desde Europa.