S&P 500 y Nasdaq afianzan los máximos del año
El sector de semiconductores se ha convertido en uno de los más favorecidos en las últimas sesiones. Las buenas previsiones de la francesa ST Microelectronics contagiaron favorablemente a sus rivales estadounidenses. Intel, líder mundial, cerró la semana con una ganancia del 11%, el mejor registro del Dow Jones.
Los últimos datos económicos dieron otro impulso a los mercados de EE UU y el Nasdaq pudo encadenar ayer el séptimo avance consecutivo. La mejora de la actividad industrial en Chicago fomentó la esperanza de una recuperación económica en la segunda mitad del año. Los inversores, como fue la norma durante la semana, apenas se fijaron en los datos más negativos, como la mejora menor de lo esperada del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan o el descenso de los gastos personales.
El Nasdaq (+1,33%) y el S&P 500 (+1,47%) avanzaron hasta el máximo del año. El índice tecnológico cotiza ya en niveles no vistos desde comienzos de junio de 2002. El Dow Jones (+1,6%) gracias a las compras de última hora también logró alcanzar el nivel más alto del ejercicio. El mercado sigue escalando posiciones desde que inició la recuperación a mediados de marzo. Desde mínimos, el Nasdaq gana un 25,5%.
El mercado ha interpretado con optimismo los últimos datos económicos, aunque aún persisten síntomas de debilidad. El crecimiento económico ha mejorado, pero sigue débil, a la vez que el empleo apenas se recupera. Los pedidos de bienes duraderos también desagradaron al caer con fuerza en abril. La semana que viene estará cargada de datos que darán más pistas sobre la economía.
El optimismo domina y los balances semanales y mensuales resultaron excelentes. En las últimas cinco sesiones el Nasdaq ganó un 6% para subir el 8,99% en mayo. El Dow Jones, por su parte, avanzó el 4,37% en el mes y un 2,89% en la semana.