_
_
_
_
Demanda

Las solicitudes de patentes internacionales crecieron un 21,6% en España

Las solicitudes internacionales de patentes (PCT) de origen español aumentaron un 21,6% el pasado año, ya que la cifra total de patentes solicitadas bajo esta modalidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ascendió a 624, informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, las solicitudes nacionales realizadas por residentes en España alcanzaron la cifra de 2.763 en 2002, frente a las 2.523 del año 2001, lo que supone un incremento del 9,5%. Por lo que se refiere a solicitudes europeas de origen español, el incremento fue del 3,6%, hasta 603 solicitudes en 2002.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología prevé que el número de solicitudes internacionales de patentes (PCT) experimenten un nuevo incremento a partir del próximo 1 de junio, ya que, a partir de esta fecha, la OEPM añadirá a su actividad sus nuevas funciones como Administración de Examen Preliminar Internacional (IPEA).

Ahorro de costes

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) fue designada Administración de Examen por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a partir del próximo 1 de junio, los solicitantes de patentes que residan en países hispanohablantes adheridos al sistema de solicitud internacional de patentes (España, México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador y Nicaragua) podrán realizar en esta lengua toda la tramitación internacional de su solicitud ahorrando tanto en costes como en trámites.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) será la primera oficina del mundo encargada de realizar en idioma español la 'fase internacional' (compuesta del proceso de búsqueda y examen) de las solicitudes internacionales de patentes.

Esta fase debe ser continuada por la 'fase nacional' de reconocimiento en aquellos países adheridos al sistema de solicitudes internacionales de patentes donde se pretenda proteger la invención.

Archivado En

_
_