_
_
_
_
_
Requisito obligatorio

La Junta exige a Cajasur un código de conducta

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, denunció ayer en el Parlamento andaluz que Cajasur es la única caja de ahorros de la comunidad que no está haciendo 'absolutamente nada' en relación con la elaboración del código de conducta que las entidades deben presentar en la consejería, con el plazo máximo del 25 de junio. Este es un requisito recogido en la Ley andaluza de Cajas. La negativa de Cajasur puede ser, a su entender, motivo de 'alarma'.

La entidad, por su parte, viene sosteniendo que desde que se acogió a la Ley Financiera no está sometida a la normativa andaluza ni a la tutela de la Junta de Andalucía, sino a la del Gobierno central. Sin embargo, la consejera entiende que hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de la Junta sobre la norma estatal, Cajasur sólo depende del Ministerio de Economía en lo referente a la aprobación de la obra social, estatutos y órganos de gobierno, siendo facultad de su departamento y de la ley andaluza el resto de competencias.

El debate andaluz sobre los códigos éticos de las entidades coincide con la insistente llamada del Gobierno y del Banco de España a una mayor transparencia de las cajas, un toque de atención que ha sido acogida con malestar por el sector.

Álvarez, que compareció ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento para hablar sobre este asunto, indicó que Unicaja es la única entidad que ha remitido ya a la consejería su código de conducta, mientras que el resto, San Fernando, El Monte, la Provincial de Jaén y La General de Granada, ya lo ha sometido a sus respectivos consejos de administración o asambleas, estando pendiente su remisión a la Administración para ver si se ajusta a la legalidad.

En cuanto a Cajasur, Álvarez mostró su preocupación por que esta entidad, presidida por el sacerdote Miguel Castillejo, no haya llevado todavía a su consejo el código de conducta, motivo por lo que se le alertó desde la Consejería de Economía de que tenía la obligación de elaborarlo. A este respecto, confió en que finalmente la entidad cordobesa se acoja a la legalidad.

Más transparencia

En este sentido, quiso dejar claro que los únicos responsables de los códigos de conducta son las cajas de ahorros y que la Consejería de Economía se encargará de determinar si se ajustan o no a lo aprobado por el Parlamento. La consejera defendió la necesidad de que el dinero de las cajas de ahorros andaluzas debe estar sometido a una 'transparencia especial'.

El parlamentario del PP Salvador Fuentes, por su parte, consideró muy positivo el hecho de que las cajas andaluzas aborden ese código ético, porque supone abundar en la transparencia de las entidades. La exigencia de un código ético llegó a la normativa andaluza después de la polémica gestión en El Monte y San Fernando, tachada de 'especulativa' en la etapa de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_