La plantilla de Fagor aporta nueve millones para financiar inversiones
Los socios trabajadores de Fagor Electrodomésticos se van a rascar el bolsillo con el objetivo de apoyar el crecimiento de la compañía vasca. La plantilla del fabricante de electrodomésticos, unos 4.000 trabajadores en España, aprobó la pasada semana aportar nueve millones de euros al capital, para situar sus fondos propios en 115,6 millones, destinados a financiar las inversiones en sus plantas de Mondragón que están experimentando una profunda renovación.
La sociedad, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), grupo presidido por Jesús Catania, pretende consolidar su puesto de líder en el mercado español de electrodomésticos y afianzarse como una multinacional de su sector, lo que le está suponiendo un importante esfuerzo financiero. Esta estrategia le ha permitido situarse en países como Polonia, Marruecos o China e iniciar un ambicioso plan de inversiones en sus plantas españolas para abordar el mercado interior y exterior.
La aplicación de esta política de expansión ha provocado que los socios trabajadores de la compañía vasca recurran a una aportación dineraria para aumentar el músculo financiero del grupo.
Así, los 4.000 propietarios de Fagor Electrodomésticos han aprobado inyectar nuevos recursos, según su participación en el capital, que servirán para contribuir a financiar las inversiones en sus plantas de Mondragón (Guipúzcoa) que finalizan este ejercicio y que suman en total 32 millones de euros.
La remodelación de las plantas de Mondragón permitirá incrementar considerablemente la producción en las áreas de cocción y lavado y lavavajillas con el objetivo de cumplir los planes de intercambio de productos firmados con la francesa Elco-Brandt, de la que controlan un 10% del capital, un negocio que alcanzará los 370.000 aparatos. Una de estas instalaciones, además, estará capacitada en octubre próximo para fabricar 540.000 lavavajillas al año.
Inversión en el exterior
La estrategia inversora de Fagor Electrodomésticos se extenderá también a sus fábricas situadas en el exterior. De los 22,12 millones previstos este año, 7 millones irán dirigidos a Polonia, casi 3 millones al resto de filiales, 3 millones a producto y 2,6 millones a la reconversión de lavavajillas.
El grupo Fagor, con una plantilla total de 6.000 personas, tuvo unas ventas en 2202 de 870 millones de euros y 17,6 millones de euros de beneficio. La previsión es que en 2003 la facturación supere los 950 millones de euros, con un resultado de 19,2 millones.