_
_
_
_
Terrorismo

ETA asesina a dos policías en Navarra al estallar un coche bomba

La banda terrorista ETA ha vuelto a matar cuando habían pasado casi cuatro meses desde su último atentado mortal. Dos agentes de la Policía Nacional han muerto este mediodía en la localidad navarra de Sangüesa al estallar una bomba lapa adosada a su furgoneta, según confirma el Ministerio del Interior. Los terroristas han colocado el explosivo sólo unos minutos antes de que los agentes se dispusieran a poner en marcha el vehículo. Un tercer agente se encuentra en estado grave.

Las dos personas fallecidas -Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna- son policías nacionales que se encargaban de trasladar una furgoneta en la que se expedía el DNI por distintas localidades de la zona. Un tercer agente, Ramón Rodríguez Hernández, ha sido ingresado en un centro hospitalario de Pamplona, donde ha sido operado de urgencia y le han sido amputadas las dos piernas. La explosión le ha sorprendido cuando se disponía a subir al vehículo. Otras dos personas sufren heridas de carácter leve. Podría tratarse de un funcionario de Telefónica y un ciudadano que se disponía a renovar su DNI.

La bomba lapa ha sido colocada en pocos instantes. El vehículo policial, una furgoneta Citröen ZX, había aparcado junto a la sede que el Ayuntamiento había destinado para las gestiones del carnet de identidad. Los agentes han salido unos instantes hacia el edificio y ha sido en ese momento cuando los terroristas han colocado el artefacto, que habría estallado en el momento en que los policías se han subido al automóvil y lo han puesto en marcha.

¢Como un terremoto¢

Un testigo presencial ha asegurado que el edificio de la Casa de la Cultura destinado habitualmente a estas gestiones ha temblado como si fuera a derrumbarse. "Fue como un terremoto o una explosión de gas muy fuerte", ha relatado el testigo. La oficina del alcalde, José Daniel Plano, está situada a sólo 200 metros del lugar del atentado.

La policía ha acordonado la zona, donde se han visto afectados varios inmuebles y vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones. Las Fuerzas de Seguridad del Estado controlan todos los accesos a la localidad.

Este atentado se produce sólo cuatro días después de celebrarse las elecciones municipales en las que no concurría la ilegalizada Batasuna.

Es la segunda acción terrorista con víctimas mortales que se registra en lo que va de año. El pasado 8 de febrero, ETA asesinó a tiros en Andoain al jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtunda, militante del Partido Socialista y de la plataforma Basta Ya.

Más información

Archivado En

_
_