_
_
_
_
_
Deuda

Argentina no autorizará aumentos de tarifas a las firmas privatizadas

El nuevo presidente de Argentina, que pasó a situación de retiro a la mayor parte de oficiales de las Fuerzas Armadas, respondió ayer con dureza al saliente jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, que había criticado al poder político por su abrupta decisión de remover a la cúpula militar.

'Analizar y caracterizar la conducción del poder político no es función que le corresponde a un militar', afirmó Kirchner en su discurso en el Día del Ejército. Brinzoni había apuntado al Jefe del Estado al señalar, en su discurso de despedida del miércoles, que 'la intriga política sobre los cuarteles es tan arriesgada como la anterior y parece regresar después de 20 años'.

Mientras Kirchner lidia con este frente crítico, De Vido desalentaba a las empresas privatizadas, donde el capital español es mayoritario. 'No habrá aumentos de tarifas', anunció el miércoles por la noche. Un jarro de agua fría sobre las expectativas de esas empresas, cuyos precios están congelados desde enero de 2002. El ministro de Planificación indicó que 'se analizará cada contrato (de concesión) y la idea es llegar a una tarifa que contenga a todos los argentinos'. Además, advirtió que el Gobierno investigará 'las inversiones que se han hecho'.

Esta posición de la cartera de Planificación está chocando con la voluntad de Lavagna de concretar en menos de un mes un primer aumento de esas tarifas e indica una lucha interna dentro del Gabinete de Ministros.

Pero los conflictos dentro del Gobierno no acaban ahí. Horas antes, el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, ex alto cargo de JP Morgan, se permitió criticar a Kirchner por haberle planteado que el dólar cotizara alrededor de los tres pesos. 'Es un enorme disparate', afirmó ante directivos de la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 'Un presidente no tiene que dar nunca semejante nivel de detalle', consideró Prat Gay.

Pero también dirigió sus dardos contra Lavagna al considerar que el Ministerio de Economía no debe intervenir en la reestructuración del sistema financiero. El Banco Central 'es el que tiene efectivamente la potestad de legislar todo lo referido al sistema financiero', advirtió en crítica alusión al ente de supervisión de la reorganización creado esta semana por Lavagna.

Para agregar mayor tensión a los choques dentro del nuevo Gobierno, el Tesoro de Estado Unidos reiteró ayer su petición a Argentina para que realice una larga lista de reformas económicas. La directora para América Latina y el Caribe del Tesoro, Heidi Cruz, dijo que esas reformas estructurales, entre las que figura en primer término la cuestión del sistema bancario, son 'absolutamente imperativas'. Un primer mensaje de EE UU a Kirchner.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_