_
_
_
_
Competencias

El PP tiene asegurada la gestión de 2.000 millones en las diputaciones provinciales

Los pactos poselectorales que negocian los principales partidos y que deberán estar maduros como muy tarde el próximo 14 de junio, fecha en la que se constituyen los nuevos ayuntamientos, decidirán finalmente quién gestiona 3.173 millones de euros correspondientes a los presupuestos de las diputaciones provinciales que se encuentran en disputa. Tres de ellas pertenecen a la comunidad andaluza, dos a la de Aragón, tres a la de Cataluña y una a la de Galicia, a las que hay que añadir dos consejos mallorquines y dos cabildos canarios.

Las mayorías absolutas obtenidas por el PP y el PSOE en las distintas capitales ya anticipan que el primer partido obtendrá seguro el control sobre 16 de estas instituciones que manejan un presupuesto global algo superior a 2.000 millones de euros. A partir de los resultados electorales del domingo, los socialistas tienen garantizado el dominio sobre la gestión de 1.240 millones, correspondientes a las 13 diputaciones y un cabildo insular que les corresponden como consecuencia de las mayorías absolutas que han obtenido.

El bocado más apetitoso se lo lleva la coalición PNV-EA, que consigue de nuevo el control sobre las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa. Entre las dos suman un presupuesto superior a los 6.800 millones de euros. Queda por ver a qué manos pasa la de Álava, que maneja 1.450 millones, aunque todo hace pensar que será o bien para el PP o bien para el PSOE, después del apoyo prometido por este último partido a los populares en el Ayuntamiento de Vitoria, donde no disponen de mayoría absoluta.

Canarias y Cataluña

Coalición Canaria consigue tras estas elecciones hacerse con los cabildos de Tenerife, La Palma y El Hierro, aunque los pactos decidirán si se hace también con los de Lanzarote y Fuerteventura. Los tres primeros manejan un presupuesto de 586 millones.

Por último, CiU controlará la Diputación de Lleida. Los acuerdos políticos dirán quién gestiona las de Barcelona, Girona y Tarragona. Hay diputaciones en todas las provincias salvo en Cantabria, Navarra, Madrid, Murcia y La Rioja, es decir las comunidades uniprovinciales. Las tres existentes en el País Vasco tienen naturaleza foral. Se comenzarán a formar una vez se compongan los ayuntamientos el próximo 14 de junio, a partir de los votos obtenidos por los partidos que hayan conseguido concejales.

Con los resultados del pasado 25 de mayo cambiaron de manos más de 20.000 millones de euros en el ámbito estrictamente municipal y autonómico, sobre un total de 150.000. El mayor vuelco se produjo con el cambio de color de la comunidad de Madrid que, con un presupuesto superior a los 14.000 millones, pasará a estar gobernada en coalición por el PSOE e Izquierda Unida.

Archivado En

_
_