_
_
_
_
_
Informe

La banca por Internet reduce un 35,7% sus pérdidas en el primer trimestre

Según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB), las cinco entidades bancarias que operan por Internet en España (Patagon, Uno-e, Activobank, Inversis Net y Bancopopular-e) tuvieron unas pérdidas de 9,91 millones de euros entre enero y marzo pasado, frente a los 15,43 millones del primer trimestre del 2002. La reducción de costes generales de administración fue la tónica predominante en las cuentas de la mayoría de estos bancos y fue la causa principal de su mejora de resultados.

La evolución más positiva correspondió a Patagon, filial del SCH, que pasó de unas pérdidas de 596.000 euros a unas ganancias de 424.000 euros, gracias al aumento de las comisiones y del resultado de operaciones financieras y al descenso de los gastos generales. La otra entidad en declarar beneficios fue Bancopopular-e, que ganó 176.000 euros frente a los 73.000 euros que había ganado en el primer trimestre del 2002, la única que en esos momentos presentó números positivos.

En el lado de las pérdidas, Inversis Net, participada por Caja Madrid y el Banco Zaragozano, se situó a la cabeza, con un resultado negativo de 4,48 millones de euros, en su primer año como banco, ya que anteriormente había operado como sociedad de valores.

Más información
¦bull; ESPECIAL: Banca 'online' en España

Aumento de actividad

Las cuentas de esta entidad publicadas por la AEB muestran un aumento en su actividad, que se tradujo en fuertes incrementos de sus márgenes de intermediación y ordinario, los que miden los gastos e ingresos de los productos y las comisiones. Sin embargo, los elevados incrementos de sus gastos generales y las amortizaciones realizadas para saneamientos de activos materiales e inmateriales fueron los causantes de que el margen de explotación o típico de su actividad fuera negativo en 4,48 millones de euros, cifra prácticamente coincidente con el resultado neto.

Del resto de entidades, Uno-e Bank perdió 3,8 millones de euros, frente a los 6,47 millones del primer trimestre del 2002, mientras Activobank presentó un resultado negativo de 2,24 millones, frente a los 8,39 millones del año pasado. La primera, filial de BBVA, consiguió esta favorable evolución con la reducción a la mitad de sus gastos generales y la disminución de las cuantías destinadas a saneamientos y provisiones para insolvencias.

Activobank efectuó también una drástica rebaja de sus costes de administración -de 6,85 a 1,84 millones de euros-, y mejoró al tiempo la relación entre lo que paga por los depósitos e ingresa por los créditos, lo que permitió reducir sus pérdidas a casi una cuarta parte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_